Aunque oficialmente se ha querido manejar como una reunión de unidad entre los aspirantes de Morena a la Presidencia Municipal de Puebla, a la cual convocaron el gobernador Céspedes y el coordinador, Armenta, lo real es que el encuentro tuvo como fin el poner orden al interior del partido hegemónico en Puebla, porque el proceso se les estaba saliendo de control.
La reunión que se realizó en las oficinas del CIS de Angelópolis dejó en claro la preocupación del coordinador estatal de la 4T en Puebla, Alejandro Armenta, para evitar que Morena se divida en la cuarta ciudad más importante del país y en donde su proyecto político encuentra la mayor resistencia entre las clases medias de la Angelópolis.
El hecho de que para participar dentro de este proceso se hayan registrado más de 30 aspirantes, pero que solo se haya convocado a una veintena, habla de la necesidad de cuanto antes, comenzar a depurar la lista, para que queden solo aquellos que realmente tengan la posibilidad de poder ser medidos.
Pero ni las palabras del coordinador estatal pudieron apaciguar los ánimos de entre los asistentes al encuentro, y eso que Armenta prometió que el candidato o candidata será aquel que tenga los mejores números dentro de la encuesta.
La inquietud de los participantes en esta reunión es más que justificada, ¿qué tiene más peso?, ¿la popularidad?, ¿la lealtad?, ¿la identidad partidista?, ¿la cercanía? ¿Qué? El quintacolumnista, Mario Alberto Mejía, no se equivocó al señalar que en Morena la tierra es plana y todo puede ocurrir.
De ahí que, saliendo de la reunión, el coordinador estatal, Alejandro Armenta, urgiera a la dirigencia nacional de Morena, a dar a conocer los tiempos del proceso de selección de candidatos a las presidencias municipales, entre ellas Puebla capital, para tratar de calmar los ánimos entre los aspirantes a representar a la 4T en esta ciudad.
Pero a pesar de todo esto, la inquietud prevalece entre los participantes y, sobre todo, porque el tema de género parece enturbiar aún más el proceso de selección de quién será el candidato de la 4T en la cuarta ciudad más importante de México.
Al parecer, la dirigencia nacional de Morena quiere que sea una mujer la que esté al frente de la candidatura en Puebla capital y esto echa por la borda cualquier acuerdo cupular que pudiera existir para sacar adelante una candidatura de unidad.
Un termómetro real para medir el estado de ánimo de algunos de los asistentes a la reunión del pasado lunes, es la actitud asumida por la ex alcaldesa capitalina Claudia Rivera Vivanco, quien, a pesar de los llamados, el pasado martes en conferencia de prensa salió a decir que la candidatura debe de recaer en una mujer y en una fundadora de Morena.
La guerra en MC Puebla
El partido naranja en Puebla comenzó su proceso de selección de candidatos a los diferentes puestos de elección popular que estarán en juego en el 2024.
Por la gubernatura de Puebla, se registraron Fernando Morales Martínez, dirigente estatal de este partido, y también la exrepresentante de Casa Jalisco en la Ciudad de México, Grace Palomares, y ambos dicen tener la bendición del dueño de este partido que no es otro que el senador Dante Delgado.
Fernando es un hombre con mucha experiencia, hijo del exgobernador de Puebla Melquiades Morales Flores y, para variar como muchos, un expriista.
Palomares es un personaje que ya fue diputada federal, también para variar, de la escuela de cuadros de la política en México, el PRI, y que tiene el apoyo de su amigo, el aún gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
También, ayer se registró el empresario radiofónico Rafael Cañedo Carrión, dueño de la Tropical Caliente 102.1 FM, cuya familia es historia y referente de la radio en Puebla. Rafa será el candidato del partido naranja a la alcaldía de Puebla en el 2024.
Su padre, Rafael Cañedo Benítez, en un lapso no mayor a 10 años, tuvo una de las carreras políticas más memorables de Puebla, fue regidor, diputado local, diputado federal, presidente municipal de Puebla, senador de la República y se preparaba para ser el candidato del PRI a la gubernatura, cuando falleció en un quirófano en la Ciudad de México.
Movimiento Ciudadano es un partido muy interesante y al igual que sucede a nivel nacional, aquí habrá que ver, a cuál de las dos grandes coaliciones les quita votos.
Todo parece indicar que su misión es mermar el voto del PAN por los perfiles que pudieran postular rumbo a la contienda, pero eso ya se verá sobre la marcha. Por sus frutos los conoceréis.
[email protected]
Ilustración: Alejandro Medina