Los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla, avalaron los lineamientos para garantizar la paridad de género y la participación de grupos vulnerables en las candidaturas de los partidos políticos para las elecciones del próximo año.
En sesión ordinaria, votaron a favor de acciones afirmativas como el reservar al menos uno de los primeros cuatro lugares para las diputaciones locales, así como de la Sindicatura Municipal y para las regidurías al interior de los ayuntamientos, a personas provenientes de comunidades indígenas.
De esta manera, deberá de ser replicado en uno de 46 municipios que integran el estado de Puebla, mismos en los que se concentra la mayoría de esta población, a quienes se les dará mayor ventaja para el proceso electoral que se llevará a cabo en el 2024.
En el caso de integrantes de la comunidad LGBT+, los institutos políticos tendrán que otorgar una fórmula en las primeras ocho posiciones del listado para la siguiente legislatura por representación proporcional y tener un espacio en la planilla de alguno de los 217 municipios.
Para las personas con capacidades diferentes, primero que nada deberán ser acreditadas como tal, y posteriormente se les reservará uno de los ocho primeros lugares en busca de una diputación por la vía plurinominal, además de integrarlas en la planilla para una presidencia municipal.
A pesar de incluirse al sector migrante, los consejeros señalaron que no hubo representatividad en las consultas que se realizaron para integrarlos en este acuerdo, por lo que ante la ley no hay modificaciones para permitir su participación.