Juan Pérez Martínez, presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de Pan en Puebla (Upmipan), la venta de tortas se triplica en víspera de la cena navideña, llegando incluso a las mil piezas diarias.
“De elaborar entre 200 piezas a 300 piezas de tortas todos los días, la producción llega incluso a las mil unidades en algunas panaderías, pues la cena navideña en Puebla se suele acompañar de pan”, detalló .
De igual manera, refirió que los panaderos u “hornitos” que se dedican exclusivamente a realizar pan dulce, encuentran la oportunidad de incrementar sus ingresos al ofrecer los hornos para cocinar cenas navideñas.
Asimismo, comentó que a pesar de que apenas inició la temporada navideña, algunas panaderías ya se encuentran elaborando la Rosca de Reyes.
Puntualizó que hace un año la industria aún se encontraba en recuperación tras la pandemia y que este 2023 las ventas se encuentran al 90 por ciento en términos generales, por lo que previó un buen cierre de año.
Finalmente, Pérez Martínez informó que aun esta pendiente planificar la Feria de la Rosca de Reyes, pues señaló que los aumentos de los precios de huevo y azúcar encarecerán el producto final.
Y es que, el huevo pasó de 28 pesos el kilo a 35 pesos, y la harina de 900 pesos el bulto de 50 kilos a mil 500 pesos.