El rector de la Universidad Anáhuac Puebla, José Mata Temoltzin, descartó que los dos conflictos encabezados por estudiantes de dicha institución, afecten a la matrícula; incluso, prevé un incremento del 14 por ciento para el próximo periodo escolar.
En entrevista con medios de comunicación, abogó que las situaciones presentadas son un tema de carácter civil, por lo cual, no pueden responsabilizarse de las acciones que emprenden cada uno de los involucrados.
Aseguró que existen más noticias positivas por parte de la comunidad que conforman más de cuatro mil personas y que, una o dos personas no representan la imagen de la casa de estudios privada.
Tras la agresión por parte de estudiantes de la @UAnahuacPuebla a un guardia de seguridad, su rector José Mata dijo que esto no lo afecta a la institución, ya que es un tema de la sociedad civil y no pueden responsabilizarse de lo que realiza una persona 👁️👮🏻♂️ |Vía: @AnahiValdezr pic.twitter.com/5jZQByeFUP
— RETO diario (@retodiariomx) December 14, 2023
Además, señaló, han implementado una serie de programas para el combate a la violencia y aseveró que son los únicos que hecho un esfuerzo por formar de manera correcta a los jóvenes universitarios en temas psicológicos.
“Las instituciones tendríamos que seguir trabajando en un ánimo de aportar como sociedad, pero no podemos ser responsables absolutamente de lo que una persona vive”, afirmó.
En lo que va del 2023, en dos ocasiones, estudiantes de la Anáhuac han sido los encargados de ejercer violencia física contra otros ciudadanos. El primer caso fue el 10 de septiembre contra el joven Ernesto Calderón, quien fue golpeado por siete personas, dos de ellos, identificados como parte de la comunidad estudiantil.
El más reciente fue el pasado 29 de noviembre, cuando un preparatoriano violentó a un guardia de seguridad en la zona de Lomas de Angelopolis.