El secretario de Gobernación del estado de Puebla, Javier Aquino Limón, reconoció que el expediente enviado al Congreso local para resolver el caso Coyomepan es para realizar una disolución de poderes e instalar el Concejo Municipal, como parte de “un acuerdo político que transitará a lo jurídico”.
Luego de que la presidenta de la comisión de Gobernación del Congreso del estado, Mónica Silva Ruiz, señaló que la Secretaría de Gobernación no envió una solicitud de destitución del alcalde Rodolfo García López, Aquino Limón precisó que es un procedimiento que se sujeta a observaciones de los diputados, y si existe alguna inconsistencia se puede subsanar. “No es un procedimiento que quede revocado de inicio”, dijo, tras argumentar que en la revisión de las comisiones puede suceder que se solicite una consideración adicional.
Detalló que lo que pidan los legisladores será preparado, porque lo esencial es llegar a una conciliación.
“Si las partes ven esto como una alternativa, solo debemos adecuarlo jurídicamente y si la Comisión nos observa algo, por supuesto que vamos a tener que integrarlo de manera adecuada”, indicó el titular de Gobernación.
Reiteró que el caso será tratado en el siguiente periodo legislativo, es decir, en 2024, para integrar de manera correcta lo que estará solicitando los legisladores.
“Propongo que el razonamiento de los diputados sea en función de que estamos caminando en el acuerdo tanto a un grupo como del otro, eso implica una decisión política que tiene que transitar en lo jurídico”, explicó.
Precisó que se busca la conciliación y valoración de los diferentes aspectos, para que se transite en la gobernabilidad, paz social y legalidad.
Finalmente, dejó en claro que esta medida que se tomó para que sea el Congreso el que resuelva, y reiteró que es un acuerdo de forma pacífica de poder llegar a un arreglo, ya que otra vía era la de la fuerza pública y otro tipo de mecanismos que no quieren implementar.