Un fuerte sismo de magnitud 7,1 estremeció el sur de Vanuatu, en el Pacífico, generando preocupaciones sobre la posibilidad de un tsunami. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró el temblor con epicentro a 123 km al sur de Isangel, en la isla de Tanna, con una profundidad de 48 km. Aunque inicialmente se reportó una magnitud de 7,3, el USGS ajustó la cifra a 7,1.
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico emitió una advertencia sobre posibles “olas peligrosas” en un radio de 300 km a lo largo de las costas de Vanuatu y Nueva Caledonia. En respuesta, el Departamento de Meteorología y Riesgos Geológicos de Vanuatu instó a los residentes de la provincia de Tafea a tomar “medidas de precaución”, como trasladarse a terrenos más elevados.
⚠️AHORA | Terremoto M7.1 a 123 km al sur de Isangel – Islas Vanuatu con una profundidad de 48,4 km. #USGS pic.twitter.com/KWcEOPWs0I
— Sismologia Mundial (@SismoMundial) December 7, 2023
Hasta el momento, no se han recibido informes inmediatos de daños causados por el sismo. Vanuatu, un archipiélago con 320,000 habitantes, se encuentra en el “cinturón de fuego del Pacífico“, conocido por su actividad sísmica y volcánica intensa. Este evento sigue a un terremoto de magnitud 6,7 que sacudió el norte de Vanuatu en noviembre, con autoridades advirtiendo sobre “pequeñas olas de tsunami“.
La ocurrencia de terremotos en esta región subraya la importancia de la preparación y la vigilancia ante eventos naturales que pueden tener consecuencias significativas.