El descenso en los resultados de la Prueba PISA en México ocurrió no solo en México, sino “prácticamente en todos los países del mundo y estuvo asociada a la pandemia” por la COVID-19, aseguró la precandidata a la presidencia de la República por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo.
Al concluir su primer mitin de precampaña en Puebla, desestimó los resultados de dicha prueba sobre el año 2022 publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en los que México retrocedió varios años en el aprendizaje de Matemáticas, Lectura y Ciencias.
“La prueba PISA tiene muchas críticas en el terreno educativo porque es una prueba única para evaluar la educación en cualquier país del mundo y no toma en cuenta las características de cada país, no toma en cuenta la cultura. Tons (sic), de por sí es una prueba cuestionable”, exclamó.
Claudia Sheinbaum justificó que los resultados están relacionados con la pandemia, cuando cerraron las escuelas y se pasó a clases en línea.
“Lo que no dijeron los medios aquí en nuestro país es que no solamente fue un asunto en México de bajar la calificación de la prueba PISA, que ocurrió prácticamente en todos los países del mundo y estuvo asociada a la pandemia que durante mucho tiempo los niños no asistieron a la escuela”, argumentó.
En tono irónico, la precandidata presidencial añadió:
“Ya ven que todo le echan la culpa a Andrés Manuel López Obrador. ¡Pues no! Fue un asunto de la pandemia”.
Vale la pena aclarar que no solo fue México quien bajó en la prueba PISA, sino prácticamente todos los países, producto de la pandemia. Además de ser una prueba cuestionable sería bueno que los medios de comunicación en México difundieran que es un tema global. Aquí les muestro.… pic.twitter.com/fY5vMWByeI
— Dra. Claudia Sheinbaum (@Claudiashein) December 6, 2023