Con una inversión superior a los 300 millones de pesos, el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, dio el banderazo de inicio de los trabajos de construcción del Paso Superior Vehicular Central de Abasto, para contribuir al ordenamiento vial, así como disminuir los congestionamientos y la emisión de gases contaminantes, ante el paso de más de 30 mil vehículos por día en cada sentido, en esa zona de la capital poblana.
El mandatario estatal subrayó que el tema de la movilidad en Puebla capital y la Zona Metropolitana es importante en su administración, atendiendo el crecimiento económico y social que se ha presentado y con disciplina –dijo– se podrá cumplir la propuesta de contar con un estado moderno e igualitario que atienda a toda la población.
“Se han arrancado obras de infraestructura básica y de gran magnitud para impulsar el crecimiento económico y social de las ciudades; el paso superior vehicular (de la Central de Abasto), en el que se invertirán arriba de 300 millones de pesos, tendrá tres carriles por sentido, lo que permitirá el flujo de aproximadamente de 31 mil 500 vehículos diarios por lado, es una de las vías más importantes, más antiguas y más históricas e icónicas de nuestro estado, no solo se tiene que ver la parte bonita, comercial y productiva del sur”, señaló Céspedes Peregrina.
Argumentó que es fundamental que la Central de Abasto, que se localiza en el norte de la ciudad de Puebla, esté acorde en movilidad por los miles de empleos que se generan allí, aunado a la conectividad que se tiene con el estado de Tlaxcala.
Céspedes Peregrina exhortó a los comerciantes de la Central de Abasto a hacer equipo, a trabajar para cerrarle la puerta a la delincuencia, a trabajar juntos por un estado más seguro, por una Puebla capital más segura, “porque si juntos hacemos un frente, jamás la delincuencia podrá entrar”, sentenció.
De acuerdo con la explicación técnica que dio el subsecretario de Infraestructura, Jesús Aquino Limón, el Paso Superior Vehicular Central de Abasto va a permitir qie la movilidad mejore, ya que por día se tiene un aforo vehicular de 30 mil unidades por cada sentido.
Por ello, se van a construir tres carriles de largo itinerario, dos carriles laterales para tener una sección tipo de 39 metros por una longitud de 1.5 km que va a permitir desahogar y atender a otro polo de desarrollo importante y económico comercial, como lo es la Central de Abasto, donde intervienen más de 10 mil vehículos, para generar una mejor conectividad entre Puebla y Tlaxcala.
“Será una gran obra que tendrá un plazo de ejecución de ocho meses y una intervención económica de más de 300 millones de pesos, estaremos vigilando que se pueda realizar sin afectar el tránsito de los vehículos y el tema comercial”, dijo Aquino Limón.
Al evento protocolario acudió el alcalde de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, y comerciantes y vecinos de la zona comercial de la Central de Abasto.