El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, reconoció que en Puebla existe un grave problema de sobreexplotación de agua.
Por lo que, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de Medio Ambiente, trabajan en un proyecto para subsanar y encausar las corrientes naturales para que puedan recargarse los mantos freáticos, en el Valle de Puebla.
Y es que aseveró que son varios los municipios y comunidades, donde se realizan estudios por las dependencias antes citadas, como es el caso de Santa María Acuexcomac, donde se pretende recuperar un manantial que se secó, presuntamente por la extracción de agua de empresas.
Lo mismo sucede en pozos de San Miguel Xoxtla, en Juan C. Bonilla, y en Nealtican, entre otras, pero principalmente en municipios del Valle de Puebla que ya colinda con la zona metropolitana.
Aclaró que esta situación no es reciente, por ello, se trabaja en valoraciones sobre la explotación del agua, lo cual ha generado conflictos sociales.
“Se ha presentado una afectación, y lo que se busca es encausar las corrientes naturales para que puedan recargarse los mantos freáticos y puedan tener vida”, expresó.
El encargado de la política interior en Puebla, subrayó que también se enfrenta un grave problema de sobre explotación de agua en la zona oriente de la ciudad, rumbo a Amozoc, donde también están trabajado para recuperar los mantos freáticos; es decir, las capas de agua que se acumulan en el suelo a una profundidad determinada.