Éste viernes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el sector obrero y empresarial acordaron incrementar el salario mínimo en un 20 por ciento; a partir del 1 de enero de 2024.
“Informarles que se logró con el sector obrero y empresarial un acuerdo para incrementar en 20% el salario mínimo a partir del 1 de enero. Esto es histórico porque significa que vamos a cumplir lo que ofrecimos al inicio de nuestro gobierno de aumentar el salario mínimo en términos reales al doble”, destacó.
A partir del primer día del año 2024 las y los trabajadores deberán de recibir 249 pesos diarios, cifra que al mes suma un total de siete mil 508 pesos.
Mientras que, en la Zona Libre de la Frontera Norte (compuesta por 43 municipios de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas), pasará a 375 pesos diarios, lo que representan un total de 11 mil 403 pesos mensuales.
López Obrador celebró el consenso alcanzado con los representantes de los trabajadores y empresarios. El resultado de esta negociación fue calificado por el presidente como histórico.
“Esto es histórico porque significa que vamos a cumplir lo que prometimos al inicio de nuestro gobierno: aumentar el salario mínimo al doble. En 2018 solo alcanzaba para cinco kilos y medio de tortillas, y ahora, a pesar de todo este incremento, va a llegar a 12 kilos”, declaró.
“Qué mejor manera de conmemorar los cinco años de nuestro gobierno, demostrando que es posible el progreso”, añadió.
Cabe destacar que, el salario mínimo es un punto de partida y no necesariamente refleja el ingreso real de todos los trabajadores, ya que muchas industrias y empleadores ofrecen sueldos superiores como parte de sus políticas internas.