En el Día Mundial de la lucha contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) Sida, en Puebla se tiene un registro de cinco mil 500 pacientes que atiende la Secretaría de Salud, confirmó la titular, Araceli Soria Córdoba.
Al inaugurar el Centro de Servicios de Atención Integral Hospitalario en el municipio de Zacatlán, la secretaria de estado, precisó que el Gobierno Federal eroga 20 mil pesos mensuales por cada paciente.
El sector público de Salud en el Estado de Puebla tiene identificados a cinco mil 500 pacientes, teniendo un aumento de casi mil pacientes en comparación con el 2022, cuando atendía a cuatro mil 667 personas que reciben tratamiento médico por dar positivo al Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) Sida.
En la lucha mundial contra el VIH Sida, las autoridades de salud, mantienen jornadas de pruebas rápidas para detectar el virus en todas las unidades medicas.
Al respecto, Araceli Soria, dijo que los nosocomios del Estado hay dos Unidades Especializadas que se encargan de brindar los tratamientos y medicamentos a los pacientes que se tienen identificados.
Exhortó a la ciudadanía a que asistan a la unidad más cercana a su domicilio para que se realicen la prueba rápida.
Entre la atención que se brinda a hombres, mujeres, mujeres embarazadas y niños son medicamentos antirretrovirales, atención osicológica, enfermería, trabajo social, estudios de laboratorio e incluso talleres de adherencia.
Finalmente, solicitó principalmente a los jóvenes ser cuidadosos y responsables en su actividad sexual, usar condón para evitar cualquier tipo de enfermedad de transmisión sexual.