Tal y como lo adelantamos en este mismo espacio, el alcalde capitalino ya tiene hechas las maletas y se prepara para solicitar licencia ante el Cabildo y dejar su puesto. Diciembre será el último mes en el que esté al frente de la actual administración municipal.
Las fiestas navideñas marcarán el fin de segundo periodo al frente de la administración pública de la ciudad capital, la cuarta más importante del país y que representa el 30 por ciento del total del padrón que estará en juego en el 2024.
Rivera Pérez prepara de manera cautelosa su salida y también selecciona a los que lo van a acompañar en su campaña rumbo a la gubernatura de Puebla, en donde va a enfrentar a un adversario muy complicado en la persona del representante de la cuarta transformación en Puebla, Alejandro Armenta Mier.
Aunque se ha mencionado de manera insistente que el sustituto de Eduardo al frente de la administración municipal será su suplente, Adán Domínguez, aún no es un hecho que este personaje sea quien se vaya a quedar al frente de la Comuna, este es uno de los temas que aún tiene que resolver el todavía edil capitalino.
Las maletas ya están hechas, la ruta ya está trazada, la estrategia aún se afina, Eduardo Rivera decidió atravesar el Rubicón y para ello ya hace los apuntes finales, mismos que tienen que ver con las fiestas de diciembre y la publicación de la convocatoria del Frente.
De la misma forma, tampoco ya hay dudas en torno a quien será su compañero de fórmula y a quien le ha confiado ganar la capital para que Acción Nacional mantenga el gobierno de la cuarta ciudad más importante del país, Mario Riestra Piña.
Rivera Pérez sabe que una buena parte de sus posibilidades de alzarse con el triunfo en la jornada electoral del próximo año pasan por el hecho de ganar la capital, en donde Acción Nacional ha derrotado a Morena a pesar de la enorme popularidad del presidente López en el proceso extraordinario del 2019 y en las elecciones concurrentes del 2021.
Es decir, Puebla capital y la zona conurbada se han convertido en un bastión para el albiazul y esto ha permitido que Acción Nacional pueda ser competitivo ante Morena y sus aliados.
Por eso mismo, Eduardo Rivera avaló el que Riestra Piña sea quien encabece a Acción Nacional en la capital, ya que se trata del personaje mejor posicionado, pero también con un gran trabajo de tierra y con la estructura creada por el dirigente del Comité Municipal de este partido, Jesús Zaldívar Benavides, quien pareciera ser junto con Marcos Castro, los únicos panistas que entiende qué es lo que va a estar en juego el próximo año.
El aún edil capitalino confía en que Riestra gane la capital y que él pueda competir al interior del estado con Armenta, ya que el histórico de votación entre Morena y sus aliados, así como el del PAN y sus aliados, en las dos últimas elecciones, 2019 y 2021, marcan casi un empate en número de votos entre ambas fuerzas en la entidad y una caída en la votación del partido del presidente del 2018 a la fecha.
Augusta y Marcos, diputados
Anote ya los nombres de los dirigentes estatales de Acción Nacional en Puebla como próximos diputados, una federal y el otro local.
Augusta ya fue notificada que estará en los primeros lugares de la lista de candidatos a diputados federales del PAN por la cuarta circunscripción por el principio de representación proporcional, mientras que Marcos Castro, cumplirá su sueño de estar en el Congreso local y encabezará la lista de candidatos a diputados de Acción Nacional en Puebla.
A muchos esto nos les puede gustar, a algunos hasta les puede parecer injusto o ser un verdadero acto de agandalle por parte de la presidenta y del secretario general del PAN, pero también hay que decirlo, en el caso de Marcos Castro, la diputación es algo más que merecida.
Como lo señalé unos párrafos antes, Marcos y Zaldívar son de los pocos panistas que se han puesto a trabajar para generar una estructura a favor de los candidatos de su partido y del Frente para la elección del próximo año.
Nacho y el choque brutal
El viernes pasado, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, tuvo a bien reunirse con un grupo de directores y dueños de medios de comunicación en el restaurante “La Noria”, en donde agradeció la cobertura de sus actividades como aspirante a la candidatura a la gubernatura por Morena, la cual recayó en su primo, Alejandro Armenta.
Nacho rehusó a hablar sobre lo que significó para él, no ser designado el abanderado de Morena a la gubernatura y sentenció que todo eso se podrá leer en un libro que está escribiendo y que presentará cuando sea el momento.
Aunque sí reconoció, a pregunta expresa de este reportero, que el no haber sido favorecido con la designación, significó para él “un golpe brutal” y dio a entender que fue sacrificado, al señalar que, si un hombre fuera caminando por una calle con una pistola en la mano y una sola bala y de repente viera venir por esa misma calle a dos hombres con la intención de atacarlo, tendría que tomar una decisión de matar a uno de ellos y eso fue lo que pasó con él.
[email protected]
Ilustración: Alejandro Medina