Por daños a cultivos de sorgo, amaranto y maíz en 60 municipios de Puebla, principalmente de la Mixteca poblana, Sierra Norte y Valles Altos, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) indemnizará a casi 12 mil productores que tuvieron afectaciones en sus cosechas.
En una primera indemnización a los productores, se destinaron 15 millones de pesos y están por concluir el censo para realizar el pago de 45 millones de pesos para los productores que sufrieron pérdidas de cosechas, quienes recibirán 3 mil 500 pesos por hectárea afectada.
La secretaria estatal de Desarrollo Rural, Ana Lucía Altamirano Pérez, señaló que trabajan en la recuperación de la semilla, para que no sea pérdida total.
De la cosecha de sorgo, donde se sembraron 20 mil hectáreas solo tuvieron afectación en mil, en las 19 mil restantes solo el 50% presentó afectaciones por la sequía.
Mientras que en los municipios de la Sierra Norte y algunos cerca de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíchuatl se presentaron daños en hortalizas, flores y frutos por granizadas, fuertes vientos y otras más por caída de ceniza de “Don Goyo”.
Altamirano Pérez precisó que son entre 11 y 12 mil los productores que serán apoyados para rescatar parte de las afectaciones que sufrieron.
Finalmente, la secretaria de Desarrollo Rural subrayó que la estrategia para impulsar al campo poblano en el 2024 va acorde con medidas para mitigar el cambio climático, y con el acompañamiento técnico de especialistas para evitar afectaciones.