El ex diputado local José Juan Espinosa Torres anunció que presentará denuncias contra Verónica Vélez Macuil, excoordinadora de Comunicación Social durante el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, así como la diputada del Partido del Trabajo (PT) Nora Merino Escamilla.
Informó que recurrirá a la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar al Congreso de Puebla por presuntas acciones simuladas ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), pues declaró el pago a su favor de sueldos y apoyos por un monto de casi 1.5 millones de pesos que no le entregaron cuando fue diputado, pero sí fueron cobrados.
Anteriormente, Espinosa Torres presentó una denuncia ante el órgano interno de control del Congreso contra la expresidenta de la Mesa Directiva de la LX Legislatura, María del Carmen Cabrera Camacho, y la entonces presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Nora Merino. A la primera acusó de haberlo destituido del cargo ilegalmente y a la segunda por simular el pago de su nómina legislativa.
El ex diputado local José Juan Espinosa @JoseJuanEsp anuncia que presentará denuncia penal contra Verónica Vélez, exdirectora de Comunicación Social del @Gob_Puebla, por daño moral y desvío de recursos públicos para atacar a políticos y medios.@retodiariomx pic.twitter.com/TRutanpz7a
— Berenice Martínez (@bereymar2) November 27, 2023
“Es el primer paso para poder acudir a la Fiscalía General de la República por acciones simuladas ante el SAT, es decir, por haber entregado un dinero y luego declararlo, cosa que nunca pasó, incluso el SAT cuando te llega tu reporte de los impuestos que tienes que pagar, ahí fue cuando detectamos que cobraron mi nómina, cheques que yo jamás recibí y por eso estamos presentando la denuncia”, dijo en conferencia de prensa.
José Juan Espinosa señaló a Nora Merino y a la exsecretaria general del Congreso, Rosario Evangelista, quien, aseguró, firmó los recibos para autorizar la entrega del dinero que no recibió y que alguien más cobró.
“Es dinero que me robaron (…) no es un tema de dinero, es de no permitir la corrupción, el desvío de recursos, la simulación de operaciones y una serie de delitos que se hicieron desde el Congreso del estado de Puebla en la LX Legislatura; que no se pongan el saco los actuales legisladores, por lo menos la gran mayoría”, subrayó.
En el caso de Verónica Vélez, Espinosa Torres explicó que la denuncia será presentada por daño moral y desvío de recursos públicos para atacar a políticos y medios desde la dirección de Comunicación Social que ella presidió y desde los canales oficiales del Gobierno de Puebla.
Asimismo, anunció que presentará una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el Gobierno estatal que encabezó Miguel Barbosa, por presuntamente violar su presunción de inocencia y ventilar información de carpetas de investigación que se abrieron en su contra desde la Fiscalía General del Estado (FGE).