Para 2024, Puebla espera una cobertura de más del 90% del programa Internet para Todos, de manera gratuita y de alta velocidad, en zonas de difícil acceso, como lo son la Mixteca poblana y la Sierra Norte, indicó el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ya que actualmente está cubierta en un 60 por ciento.
Señaló que actualmente en Puebla se cubren mil 923 puntos en los que, en forma gratuita, hay servicio de Internet en escuelas, unidades médicas, oficinas de Gobierno federal, plazas y otros espacios públicos.
Aclaró que están por instalarse mil 238 puntos más, para tener 3 mil 161 lugares con este servicio, y aclaró que han solicitado que se cubra por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) un total de 2 mil 368 puntos más en municipios de la Mixteca poblana y Sierra Norte, zonas de difícil acceso.
“Se tendrá una cobertura total de 3 mil 161 puntos de Internet; adicionalmente a esta cobertura de sitios, el Gobierno del estado solicitó a la Comisión Federal de Electricidad, al director general, Manuel Barlett, la instalación de 2 mil 367 puntos adicionales”, dijo.
Céspedes Peregrina precisó que desde la Dirección de Energía se realizó un levantamiento de los lugares donde se requiere de Internet y, con ello, generar mejores condiciones para los ciudadanos, no solo de Internet sino también de telefonía.
Reconoció que se necesita cubrir zonas de la Mixteca poblana y Sierra Norte donde no hay este servicio, y la propuesta es que con 2 mil 367 puntos adicionales se tendrá cubierta Puebla.
Hay que resaltar que la CFE en días pasados informó que Starlink, propiedad del magnate Elon Musk, ganó una licitación para llevar servicios de Internet de alta velocidad, de manera gratuita, a zonas de difícil acceso de todo el país, así como una red de telefonía móvil.
Los contratos firmados con Starlink tienen una vigencia de tres años, hasta diciembre de 2026, con un servicio de punta, de los más avanzados, para acceder mucho más rápido a la conectividad en todo el país.
Finalmente, Céspedes Peregrina dijo que la CFE también ha otorgado tarjetas de Internet para el bienestar y tarjetas SIM gratuitas que permiten el acceso a una cobertura de telefonía e Internet móvil a precios muy bajos.