Por: Anahí Valdez
El estado de Puebla ocupa el cuarto lugar entre las 26 entidades federativas que tuvieron reducción presupuestal por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), de cara a las elecciones del 2024, pues con un 63.82 por ciento se encuentra en riesgo medio de llevar a cabo sus actividades operativas.
Con base en el Informe Sobre la Situación Presupuestal de los Organismos Públicos Locales (OPL) del 2023, que explica el nivel de riesgo en el que se encuentra cada estado, dividendo en alto a aquellos tiene un impacto en la operatividad en sus atribuciones o actividades relacionadas con los procesos electorales locales, entre las que destacan:
- Nayarit con 75.87 por ciento
- San Luis Potosí con el 74.35 por ciento
- Colima con un 70.28 por ciento.
En tanto, en el nivel medio se encuentran los que tendría un impacto en la ejecución de actividades operativas relacionadas con las atribuciones de los OPL, en caso de persistir alguna problemática presupuestal.
En este bloque, podemos encontrar a la entidad poblana quien solicitó un total de 184 millones 024 mil 078 pesos y solo se aprobó 66 millones 574 mil 588 pesos, por lo que tuvo una reducción equivalente a 117 millones 449 mil 490 pesos en gasto operativo. Por ello, la presidencia del OPL señaló que solicitarían una ampliación presupuestal por 80 millones de pesos para iniciar los trabajos del proceso electoral 2023-2024.
Dichos recursos estarían destinados a usarse para la contratación de personal eventual, la instalación de 25 consejos y para fortalecer la guarda y custodia de la paquetería electoral. No obstante, en esta lista también figura Oaxaca, Zacatecas y Querétaro con reducciones del 59.55, 53.08, 57.17 por ciento respectivamente.
Solo los estados de Hidalgo, Michoacán, Aguascalientes, Chihuahua, Guanajuato, Coahuila y Baja California no tuvieron afectación alguna entre lo solicitado y aprobado por los Congresos locales. Sin embargo, en Campeche, Colima y Morelos, partidos políticos y legisladores y legisladoras locales dijeron que impugnarían los decretos a través de los cuales se aprobaron los presupuestos de egresos.