Las lesiones por accidente o por violencia familiar son las más comunes en Puebla, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud federal. El informe indica que, en lo que va de 2023, se han atendido 35 mil 367 lesiones de enero a octubre.
Del total, 31 mil 707 fueron por lesiones a causa de un accidente como: fuego o sustancia caliente, intoxicación por drogas o medicamentos, caídas, golpe contra piso o pared, objeto punzocortante, explosión, asfixia o sofocación, proyectil arma de fuego, ahorcamiento, accidente vehicular y mordedura de animal.
Mientras que, 839 han sido a consecuencia de violencia familiar, 374 por accidente automovilístico, nueve por trata, y dos mil 438 fue por “no violencia familiar”.
Ante esta cifra, los casos de lesiones fueron: mil 454 se atendieron por consultas externas, 26 mil 465 fue a domicilio, 5 mil 859 tuvieron que ser hospitalizadas y 100 casos se mandaron al Ministerio Público para su investigación.
A su vez, 811 personas tuvieron que ser trasladas a otra unidad médica, a 148 se les otorgó el servicio especializado en atención a la violencia, ocho fueron atendidas por el DIF, cinco fueron a un refugio o albergue, uno fue a un grupo de ayuda mutua y a 516 se les dio otro servicio.
De esta manera, se contabiliza que seis mil 467 lesiones se han presentado en extremidades inferiores y seis mil 207 fueron extremidades superiores.
Por debajo de esta cifra están las lesiones en manos con cinco mil 758, mientras que, las lesiones en la cabeza suman cinco mil 478, en la cara dos mil 389 y en los pies se registran mil 855.
Finalmente, los sitios con más ocurrencia en lesiones fueron: área de deporte y atletismo, club, cantina, bar, comercio y áreas de servicio, escuela, trabajo, vehículo automotor privado, vehículo automotor público, vía pública y vivienda.