La Fiscalía del Estado de Guerrero informó que los periodistas Nayssa N., Alberto N., y Marco Antonio N., fueron puestos en libertad. También Guadalupe N., esposa de Marco Antonio N., tras los operativos de búsqueda y el despliegue de autoridades de seguridad federales y estatales.
A través de un comunicado emitido por la dependencia estatal, se puede leer que, “esta institución de procuración de justicia obtuvo la prueba de vida y la comparecencia de las víctimas ante el Ministerio Público correspondiente, de conformidad con el protocolo homologado de búsqueda de personas desaparecidas”.
No obstante, Alberto N., hijo del periodista Marco Antonio, continúa desaparecido, por lo que agentes ministeriales, personal del Ejército Mexicano, de la Guardia Nacional, Policía Estatal y la Comisión Estatal Búsqueda de Personas, continúan con los operativos de búsqueda.
Cómo sucedieron los hechos
El domingo 19 de noviembre el reportero Marco Antonio Toledo, su esposa Guadalupe Denova y su hijo Alberto, fueron sacados por la fuerza de su domicilio por hombres armados, quienes además sustrajeron teléfonos y computadoras de trabajo.
Tres días después, el miércoles 22 por la noche, sujetos armados interceptaron y privaron de su libertad a los periodistas Silvia Nayssa Arce y Alberto Sánchez Juárez, de la plataforma digital Red Siete.
Organizaciones de periodistas y reporteros de Guerrero se manifestaron para pedir su liberación, mientras que la Fiscalía estatal inició una investigación y su búsqueda.
La Organización de Naciones Unidas (ONU) en México condenó la desaparición de tres periodistas en la ciudad de Taxco, Guerrero, e hizo un llamado a las autoridades estatales y federales a “una coordinación eficiente para buscar con vida a las cinco víctimas”.