Por: Anahí Valdez
El nuevo coordinador de comunicación Xóchitl Gálvez Ruiz, Maximiliano Cortázar Lara, cuenta con un historial en la misma área, pero durante las administraciones de los exgobernadores de Puebla Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad; asimismo, ha trabajado con Felipe Calderón y Francisco Cabeza de Vaca.
Junto al panista Santiago Creel Miranda, la precandidata de la coalición Fuerza y Corazón por México agradeció en su cuenta de X (antes Twitter) a Alejandra Latapí por haber estado de manera temporal en la comunicación, ya que ahora se ocupará de las relaciones institucionales de la campaña.
Con la frase “se hace responsable de los medios de comunicación”, Gálvez Ruiz dio a conocer la noticia, pues ahora también estaría a cargo de su campaña rumbo a las elecciones que se aproximan el año 2024.
Inició su carrera en la administración pública
A partir del año 2000, Cortázar Lara se desempeñó en la administración pública como secretario particular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y tiempo después tuvo más cercanía con el expresidente Vicente Fox Quesada, por lo que se volvió director nacional de los medios de comunicación.
No obstante, fue en 2001 cuando se integró a las filas del Partido Acción Nacional (PAN) y dos años después, apoyó las aspiraciones políticas del ex mandatario federal Felipe Calderón Hinojosa. De manera permanente, se ha dedicado a desarrollarse en este campo laboral, pues también fue secretario de comunicación en su militancia, así como consejero nacional en el año 2011.
De 2014 a 2018, el ahora coordinador de campaña fue nombrado titular de la Coordinación General de Comunicación, Difusión y Promoción por el entonces gobernador Rafael Moreno Valle Rosas. En diciembre de ese último año, Martha Erika Alonso Hidalgo también lo había elegido para desempeñarse en el mismo cargo.
El último proyecto político en el cual Cortázar Lara estuvo apoyando fue el de Francisco Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, destacando su trabajo entre los militantes del partido blanquiazul.