Por: Anahí Valdez
Con nueve sanciones por violencia política de género contra las mujeres, el Instituto Nacional Electoral (INE) colocó al estado de Puebla en el lugar número 13 con mayor incidencia de este delito en el país, teniendo como principales victimarios a hombres a cargo de las presidencias municipales.
De acuerdo con los datos publicados por el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, la primera resolución ocurrió el 21 de mayo del 2021 con número de expediente INC-TEEP-A-125/2021, cuando Pascual Morales Martínez, presidente municipal de Francisco Z. Mena, realizó conductas basadas en aspectos de género, encaminadas a obstaculizar el ejercicio de las funciones de la víctima, como regidora electa.
El 29 de julio de 2021, el director de un medio de comunicación, Gerardo Ruiz Herrera, ejerció violencia verbal, al menos así es como se puede leer en su expediente TEEP-AE-007/2021, pues de manera pública desacreditó la capacidad intelectual, profesional, política y personal de la víctima.
Con expediente TEEP-AE-001/2021 y fecha de resolución del 9 de septiembre del 2021, Edmundo Jesús Ramírez Castillo, con cargo de presidente municipal de Santiago Miahuatlán, hizo expresiones que denigraron a la víctima y actos de obstaculización al ejercicio y desempeño del cargo.
El 40% de los casos ocurrió en 2022
En el caso de Omar Arteaga Ortigoza, con cargo de presidente municipal de Tuzamapan de Galeana, el 19 de julio de 2022 tuvo una resolución por demeritar las capacidades de la víctima, por lo que no le permitieron ocupar el cargo para el que fue electa asignándole un cargo distinto, así lo señala el expediente TEEP-AE-059/2022.
En el expediente TEEP-AE-027/2022, el ciudadano Luis Gabriel Rodríguez Martínez, con fecha de resolución del 20 de octubre del 2022, hizo una publicación en Facebook en donde cosificó sexualmente a la persona que realizó la denuncia, deslegitimándola en su labor como funcionaria pública.
Posteriormente, el 17 de noviembre del 2022, el periodista Fredy Adrián Estrada Milán, con expedientes TEEP-AE-061/2022, cuyo acto fue la redacción y difusión en Facebook de una columna periodística en la cual que se hacen expresiones tendientes a menoscabar los derechos político-electorales de la persona a quien violentó.
En la misma fecha pero con número de expediente TEEP-AE-091/2022, con cargo de presidente municipal de San Antonio Cañada, Bernardino Aquino Beléndez, condicionó el pago de dietas y la participación en el Cabildo de la víctima, además de despojarla en su cargo como regidora; sumando así cuatro casos en 2022, casi la mitad del total de registrados.
Van dos con corte a noviembre del presente año
No obstante, el diputado local Eduardo Alcantará Montiel también aparece en la lista de personas sancionadas con el expediente TEEP-AE-113/2023 y con resolución el día 19 de abril del presente año, debido a que condicionó la obtención de una candidatura a través de amenazas, favores de tipo sexual y económico.
Finalmente, José Galindo Yamak, cuyo cargo era de regidor en San Martín Texmelucan, pues en su expediente con número TEEP-AE-086/2023 y con resolución el 21 de abril, se dicta que emitió publicaciones en redes sociales, alusivas a la vida intima de la víctima.