El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) impuso una amonestación pública a periodistas de la entidad, quienes serán inscritos en el registro del INE e IEE, y deberán ofrecer una disculpa pública a Claudia Rivera Vivanco por ejercer violencia política de género.
Al resolver el asunto especial TEEP-AE-127/2022, el Pleno aprobó por unanimidad de votos las sanciones que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le ordenó individualizar hacia Gerardo Ruiz Herrera, del portal El Incorrecto Mx, así como al medio MTP Noticias, que difundieron imágenes y textos cargados de roles y estereotipos de género contra Rivera Vivanco, cuando buscó la reelección como presidenta municipal de Puebla en 2021 por el partido Morena.
A los señalados, les impuso una amonestación pública y les ordenó ofrecer una disculpa pública a favor de Claudia Rivera, luego de que la Sala Regional Ciudad de México los halló responsables de ejercer violencia política de género.
“La referida Sala federal determinó la existencia de violencia política de género en contra de una candidata postulada en el proceso electoral inmediato anterior a la presidencia municipal de Puebla, cuyos actos fueron realizados por distintos medios de comunicación, estableciendo que este tribunal debía individualizar la sanción correspondiente, así como emitir las medidas de reparación y sensibilización”, se explicó en sesión este viernes.
Una vez que la resolución del TEEP quede firme, los periodistas sancionados deberán cumplir las medidas de reparación, sensibilización y garantías de no repetición. Esto debido a que tienen la posibilidad de impugnar la sentencia ante el TEPJF, instancia que podrá confirmar o revocar las sanciones impuestas.
Asimismo, el TEEP solicitó al Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) y al Instituto Nacional Electoral (INE) realizar la inscripción de los comunicadores en los registros de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género, por un periodo de cuatro meses, el tiempo mínimo debido a que la falta en la que incurrieron es leve.