Algo tendrá que hacer Michel Chaín Carrillo de hoy al 13 de diciembre si quiere evitar pasar las fiestas decembrinas y de Año Nuevo en la cárcel o en calidad de prófugo de la justicia, después de que el Juzgado Primero de Distrito en Materia Penal le negó el amparo que promovió contra su vinculación a proceso por el delito de violencia familiar.
Como se recordará, Michel Chaín fue denunciado por su expareja Elia Rojas Villalpando por las golpizas que le propinó el 21 de junio y el 23 de diciembre de 2017, cuando se desempeñaba como secretario de Desarrollo Económico del estado.
Las querellas se presentaron ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género y se judicializaron en el Juzgado de Oralidad del distrito judicial de Cholula, a cargo de la juez Karla Patricia Ambrosio Vargas.
Un actor político que contribuyó a que estas denuncias procedieran fue el fallecido gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien tenía pleito casado con Miguel Chaín desde la campaña electoral de 2018 en la que este fue candidato del PVEM a la gubernatura de Puebla y aquel, candidato de Morena y el PT.
La resolución del Juez Primero de Distrito llega en una fecha emblemática: a dos días del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y a 20 días de la audiencia en la cual se le fijarán medidas cautelares, entre ellas la prisión preventiva.
Michel Chaín fue subsecretario de Planeación de la Secretaría de Finanzas y Administración en la gestión de Rafael Moreno Valle, secretario de Desarrollo Económico y Turismo en el Ayuntamiento de Puebla con José Antonio Gali, secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico con el gobernador Gali y secretario de Gestión y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Puebla en la administración municipal del alcalde Eduardo Rivera.
***
Carretadas de dinero en la elección sindical de VW
Qué tan codiciada es la dirigencia sindical de la planta automotriz Volkswagen de México que algunas de las siete planillas que el 30 de noviembre se medirán en elecciones están organizando pachangas de cierre de campaña en las que se gastan más de 250 mil pesos en una noche.
Los festejos incluyen la presentación de grupos musicales, el pago de comida y bebidas alcohólicas, y la rifa de pantallas y electrodomésticos.
Tres son las planillas que más han gastado para ganarse el voto de los obreros del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAVW): Reconciliación Obrera Independiente, que encabeza Yair Hernández Rodríguez; Justicia Laboral, que lleva como candidato a la Secretaría General a Hugo Tlalpan Luna, y Rescate Laboral, de José Juan Hernández López, quien aspira a reelegirse por cuatro años más.
De acuerdo con fuentes cercanas al SITIAVW, los ingresos que al año administra la dirigencia sindical por concepto de cuotas y otras prestaciones ascienden a 28 millones de pesos.
***
Correos: [email protected] y [email protected]