Por: Anahí Valdez
A través de las providencias publicadas para la selección de los perfiles que buscan la candidatura al Senado de la República en Puebla, el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer que el método a utilizar sería la designación directa, esto en la convocatoria dirigida para el género femenino rumbo a las elecciones del 2024.
Acción Nacional hizo pública la información que detalla el proceso que deberán de seguir quienes pretendan llegar a la Cámara alta, luego de que se formalizara ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la coalición Fuerza y Corazón por México, conformada junto al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el documento publicado se especificó que este acuerdo solo aplica para las mujeres cuyas intenciones sean participar el próximo año. Lo antes dicho, responde a dar cumplimiento a los principios de paridad de género, así como incluir a este sector de la ciudadanía sin la necesidad de ser militantes.
Desde el pasado 21 de noviembre y hasta el 18 de enero, las aspirantes tienen que presentar una solicitud de registro ante la Comisión Estatal de Procesos Electorales en el Comité Directivo Estatal del partido, además de que deberán presentarse a cursos y capacitaciones que se impartan a nivel nacional.
El plazo también dará oportunidad a que las interesadas en la segunda fórmula para el Senado puedan recurrir a actividades de precampaña y contar con respaldo. Posteriormente, Acción Nacional analizará a cada una de ellas y habrá de dar a conocer los resultados de la designación.