A la mesura y que todo se maneje dentro del marco de la Ley, llamó el gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a los habitantes de Coyomeapan, una vez que descartó que haya sido detenido alguno de sus líderes.
Afirmó que el Gobierno del estado siempre ha estado abierto al diálogo para que se pueda solucionar el conflicto.
Aclaró que en el conflicto poselectoral en Coyomeapan, desde hace más de dos años, la Secretaría de Gobernación mantiene mesas de diálogo con el grupo inconforme que exige la destitución de las autoridades municipales.
“Hacemos un llamado a la mesura y a que todo se maneje dentro del marco de la ley”, pidió el mandatario estatal.
Ante la denuncia de que uno de los líderes del grupo inconforme fue detenido, Céspedes Peregrina subrayó que el Gobierno del estado no tiene informe de alguna detención por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), aunado a que no existe ninguna incursión por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Coyomeapan.
Abundó que hay antecedentes que “no han sido los más sanos” y que es lo que ha complicado toda la negociación, por ello el llamado a que “por el bien de la comunidad”, tienen que coordinarse todos, ponerse de acuerdo y hacer que la ley se cumpla.
Argumentó que se trabaja para solucionar el conflicto antes de que arranque de lleno el proceso electoral 2023-2024.
Es necesario resaltar que habitantes de Coyomeapan protestan a las afueras del Congreso del estado en exigencia de la destitución del edil Rodolfo García López y justicia por los tres habitantes asesinados en mayo de 2022 , además de la cancelación de las órdenes de aprehensión contra algunos habitantes.