A casi un mes de que el huracán Otis arrasara prácticamente el puerto de Acapulco, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, ajustó a 50 la cifra de muertos a causa del meteoro.
En la conferencia matutina del Gobierno de México, realizada hoy en Acapulco, en la 12ª Región Naval, la mandataria estatal agregó que aún hay 30 personas desaparecidas desde que el huracán tocó tierra, la madrugada del pasado 25 de octubre.
“(El huracán) cobró la vida, según las cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado, de 50 personas. Nos hemos reunido con familiares, ofrecido todo el respaldo y apoyo de las autoridades (…) nos mantenemos en permanente comunicación con todos los familiares”, aseguró Salgado Pineda.
De acuerdo con la gobernadora, mantienen un “esfuerzo incansable” para localizar a las 30 personas que se encuentran en calidad de desaparecidas, para lo cual “se lleva a cabo un esfuerzo conjunto y coordinado de todas las autoridades”.
Víctima mortal 50
La víctima mortal número 50 –según cifras oficiales– del huracán Otis fue identificada como Francisco N. y su cuerpo fue encontrado ayer miércoles en la colonia Francisco Villa de Acapulco, durante las labores de búsqueda que lleva a cabo la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero.
Según el registro de las autoridades, se trataría de la novena persona que perdió la vida en esa zona de Acapulco, donde también murieron tres mujeres adultas y tres menores de edad; así como Cirila N., madre de Francisco N., y una persona más.
Más de mil 500 personas localizadas
A través del programa emergente, se ha logrado la localización de mil 592 personas que no habían podido comunicarse con sus familiares y/o sus amistades debido a la falta de conectividad causada por el paso del huracán, señaló la gobernadora de Guerrero.
Asimismo, Evely Salgado indicó que, hasta el momento, se ha recolectado 211 mil 385 toneladas de residuos, como parte de las labores de limpieza que realizan las autoridades en las zonas que resultaron afectadas por Otis.