Un total de 17 carpetas de investigación, mantiene en integración la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla contra exfuncionarios de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) que en las administraciones de José Antonio Gali Fayad y Guillermo Pacheco Pulido otorgaron concesiones del transporte público en forma ilegal, confirmó el titular de la dependencia, Omar Álvarez Arronte.
Entre los 17 exfuncionarios investigados se encuentran extitulares de la Secretaría, quienes, dijo Álvarez Arronte, a través del programa Reasignación de Concesiones Canceladas, se dedicaron autorizar y activar concesiones que en el sistema ya estaban boletinadas por presentar irregularidades.
“Hasta ahorita van 17 carpetas de investigación, son ex servidores públicos, gente que quedó de la administración de Tony Gali y siguió en la administración del licenciado Pacheco Pulido, esas personas son las que firmaron los permisos de forma ilegal (…) algunos eran encargados de la Secretaría de Movilidad”, señaló.
Asimismo, dejó en claro que será la Fiscalía la que dará seguimiento a las carpetas de investigación y determinará responsabilidades.
Los exfuncionarios involucrados propiciaron un número elevado de entrega de concesiones en forma irregular de las que, hasta el momento, han sido identificadas hasta 3 mil, 840 ya fueron revocadas.
Álvarez Arronte sentenció que la Secretaría de Movilidad y Transporte continuará con los operativos en la región de Tehuacán, Zona Metropolitana y cabeceras distritales, con la finalidad de evitar que las unidades del transporte público operen de manera irregular.