Han pasado seis gobernadores desde que Rafael Moreno Valle dejó Casa Puebla y los poblanos seguimos –y seguiremos– pagando las deudas que contrató para realizar sus obras faraónicas.
Ayer, en la mañanera, AMLO fustigó el gasto tan enorme que se realiza cada año para amortizar obras morenovallistas como el Museo Internacional del Barroco (MIB) o el segundo piso de la autopista a México, cuyas ganancias se entregaron en bandeja de plata a los concesionarios.
Si bien, el pago de estas obras es importante, no es el único. En una revisión realizada al presupuesto de Egresos de 2024 se encontró que, para el próximo año, los poblanos pagaremos –con nuestros impuestos– casi mil 500 millones de pesos, para amortizar las obras que se edificaron con Rafael, como el CIS o la plataforma de Audi.
Nadie puede oponerse a que se busque un nuevo acuerdo, que no resulte tan oneroso para Puebla, sin embargo, es necesario recordar que en este espacio denunciamos los excesos, desde que Rafael era gobernador.
En julio de 2022 presenté el recuento de las múltiples veces que denunciamos los abusos referentes al MIB.
Aquí parte de la cita:
Contracara
El saqueo de museos, una década de denuncias en Intolerancia
29 de julio de 2022
(…) Hagamos un breve recuento de las múltiples denuncias periodísticas que este rotativo hizo de manera constante:
En nuestra portada del miércoles 9 de diciembre de 2015, consignamos las dos caras de la política cultural del morenovallismo: “Por un lado, arrecian las críticas por desmantelamiento del Museo Bello; por el otro, el gobernador Moreno Valle presume en redes sociales los avances del Museo Internacional Barroco con el arquitecto japonés, Toyo Ito”.
Tres años antes, en 2012, cuando el MIB comenzaba a ser un sigiloso proyecto, dimos voz a especialistas que advertían del despropósito de este elefante blanco.
“… Sin viabilidad, ni ‘pies ni cabeza’, aseguró en ese entonces la integrante del Comité de Defensa del Patrimonio Histórico de Puebla, Rosalva Loreto López. Asimismo, demandaron un proyecto alternativo, pero que fuera consultado con los expertos, para que no sea un elefante blanco más”.
Después volvimos a insistir con el tema, en una portada de marzo de 2013, cuando llegó al Congreso: “una iniciativa para la construcción del Museo Internacional del Barroco, cuyo costo ascendería a 2 mil 83 millones de pesos. Especialistas rechazan el proyecto que tendría que ser pagado con recursos del erario público”.
En diferentes momentos pusimos la luz sobre acciones que atentaban contra el patrimonio de los poblanos como el vaciado de recintos históricos para llenar espacios como el Museo de los Fuertes o el propio MIB.
Hasta aquí la cita y una de las muchas ocasiones en las cuales denunciamos que el MIB, como casi todas las obras morenovallistas, resultó un absurdo.
Lo grave de todo esto es que tuvieron que pasar cinco años de su sexenio, para que López Obrador se diera cuenta de un problema que vivimos los poblanos, ¿será que lo mueven los tiempos electorales?