Este martes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador recomendó que el gobierno de Puebla renegocie los contratos con los que se construyó el Museo Internacional del Barroco (MIB), construido a través de la Asociación Público-Privada (APP) la cual vence en 2028.
Durante su rueda de prensa en Palacio Nacional, AMLO indicó que su gobierno ha renegociado los contratos de diversos proyectos hechos en sexenios pasados mediante APP, como cárceles, hospitales y carreteras, asimismo, indicó que la mayoría de los empresarios han aceptado las nuevas condiciones.
“Estamos revisando estos contratos y hablando con las empresas, haciéndoles ver que cuando ellos recibieron estos contratos había una política distinta, que buscaba el que le fuera bien a las minorías y que le fuera mal al pueblo, y que ahora ya cambié y que entendemos que ellos encontraron las arcas abiertas y que les dieron facilidades incluso, fueron operaciones legales, pero no morales ni legítimas, y que como ahora ya cambió, no se puede mantener un contrato así, porque es un robo a la vista de todos”, expresó.
“Es lo que tiene que hacer el gobierno de Puebla, en buenos términos, hablar con los empresarios”, añadió.
“No se rompe el contrato, pero hay una restructuración, una negociación, una rebaja, un acuerdo distinto. Eso es lo que tiene que hacer el gobierno de Puebla, y si no se puede, que no acepten, debe de haber una cláusula para cancelar el contrato”, concluyó.
Cabe recordar que, para el 2024, el Gobierno de Puebla destinará mil 483 millones 437 mil 15 pesos, para el pago de los compromisos financieros que tiene por las obras morenovallistas como son: Audi, CIS y Museo Barroco; lo cual representa un aumento del 2.8 por ciento respecto a este año.
El monto que se destinará para los tres compromisos financieros representa un crecimiento de 40 millones 271 mil 557 pesos, respecto a los mil 443 millones 165 mil 458 pesos que se etiquetaron para el actual año, lo que representa una diferencia del 2.8 por ciento.
El aumento se debe a que se dará más recurso para el MIB, pues se destinarán 487 millones 238 mil 462 pesos, que es 6.3 por ciento más comparados con los 458 millones 476 mil 537 pesos de este año, una diferencia de 28 millones 761 mil 925 pesos.