El candidato de La Libertad Avanza, el economista Javier Milei, de ideología libertaria, derrotó por un amplio margen al candidato oficialista Sergio Massa, en el balotaje de este domingo, y se convierte en el presidente electo de Argentina.
Milei obtuvo, de acuerdo con los resultados oficiales, un 56% de los votos registrados en la jornada y Massa, ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, se quedó con el 44% restante.
Massa, quien asumió la titularidad del Ministerio de Economía el 3 de agosto de 2022 tras la renuncia de Martín Guzmán un mes antes, es responsable de una inflación interanual del 142.7%, según el último índice de precios al consumidor en Argentina, presentado en octubre.
Se preveía que los primeros resultados del balotaje se tendrían hasta ya entrada la noche de este domingo, sin embargo, la holgada ventaja de Milei, anticipada por los medios de comunicación, permitió a las autoridades electorales dar a conocer los resultados antes.
Sergio Massa aceptó su derrota en las urnas señalando que “los resultados no son los que esperábamos, e incluso informó que llamó por teléfono a Javier Milei para felicitarlo por su triunfo electoral.
“Me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y para desearle suerte, porque es el presidente que la mayoría de los argentinos eligió para los próximos cuatro años”, pronunció Massa en un discurso ante la militancia sus simpatizantes y quienes participaron en su campaña.
¿Cómo surgió la figura de Milei?
La victoria de Javier Milei es, para muchos analistas, una verdadera sorpresa, ya que su trayectoria política se remonta apenas al año 2021 cuando se postuló por primera vez como candidato a diputado nacional –cargo que obtuvo bajo los colores de Avanza Libertad, partido creado por José Luis Espert–; antes se había desempeñado siempre en el sector privado.
El economista, adepto a las redes sociales –lo que le ayudó a ganar la simpatía de los más jóvenes–, creó este mismo año, con el apoyo de su hermana Karina, el frente La Libertad Avanza, en el que también recibió el respaldo de los dirigentes de partidos menores como el Partido Demócrata, el Partido Libertario, Fuerza Republicana, la Unión Celeste y Blanco, el Partido Fe y el Partido Renovador Federal.
Mientras concretaba la plataforma desde la que se lanzaría en busca de la Presidencia argentina, “El León” –como es conocido en X– Milei comenzó a fortalecer su figura mediática incrementando sus apariciones en la televisión y bajo la batuta de Karina preparó esmeradamente cada uno de sus actos políticos, incluso tomó clases de oratoria, y, además, integró a su equipo a expertos en redes sociales.
Y justamente ahí, en las redes sociales –además de la TV–, fue donde Milei adquirió gran parte de su fortaleza gracias a sus apasionadas y feroces críticas contra el gobierno de Alberto Ángel Fernández y la cada vez más lacerante inflación, de la que es responsable, en gran medida, Sergio Massa.
Las controversiales ideas de Milei
El candidato de La Libertad Avanza supo aprovechar el desencanto de una gran parte de la población argentina pese a sus temerarias y poco ortodoxas propuestas económicas, como la eliminación del Banco Central de Argentina y la dolarización de la economía.
Además de las anteriores medidas, Milei también se ha pronunciado por reducir de manera significativa el número de empleados en el gobierno, privatizar las empresas del Estado y eliminar las indemnizaciones por despidos, entre otras.
En sus primeras palabras como presidente electo, Javier Milei definió los tres ejes que regirán a su gobierno: gobierno limitado, respeto a la propiedad privada y comercio libre, con la finalidad de que Argentina vuelva a ser “una potencia mundial”.
Javier Milei comparte los 3 principios de su nuevo gobierno:
1. Gobierno limitado
2. Respeto a la propiedad privada
3. Comercio libre pic.twitter.com/g7HKzZgvTG
— Juan Ortiz 🗳️👁🗨 (@Juan_OrtizMX) November 20, 2023
Se prevé que Javier Milei reciba, el próximo 10 de diciembre, el poder presidencial de manos del actual mandatario argentino, Alberto Ángel Fernández, en una ceremonia que tendrá lugar en la Casa Rosada.