El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, informó que los aspirantes a las nueve gubernaturas, como Puebla, que queden en segundo lugar de las encuestas, serán postulados directamente al Senado de la República, debido a la regla de paridad de género.
“Si hay cambio de género, quien haya ganado su encuesta y no sea precandidato, pueda optar por ser candidato o candidata al Senado de la República de manera directa, como una excepción a los procedimientos que tenemos. Para la primera fórmula”, anunció.
Confirmó que los resultados de las encuestas que definirán las candidaturas se darán a conocer el viernes 10 de noviembre, sin la presencia de la virtual candidata presidencial Claudia Sheinbaum Pardo.
En conferencia de prensa, Mario Delgado garantizó que el anuncio será transparente. Los aspirantes a las nueve gubernaturas serán convocados en diferentes horarios y por entidad federativa en una reunión con los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones de Morena.
Ahí mismo se dará a conocer el género de las candidaturas para las gubernaturas de Puebla, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Tabasco, Veracruz, Yucatán y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
“Los vamos a juntar para informarles cuál es la regla de género y en su caso si va a ser precandidato o precandidata. Una vez que se les informe entonces iríamos a otro un encuentro con la prensa”, declaró.
Ante la posibilidad de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revoque el acuerdo de paridad de género del Instituto Nacional Electoral (INE) que obliga a partidos políticos a postular a mujeres en cinco de las nueve gubernaturas que se renovarán en 2024, Mario Delgado afirmó que no les beneficia ni perjudica, pues Morena está listo para postular a candidatas.