Con base en información de las 9:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Otis se localizó a 180 kilómetros (km) al suroeste de Punta Maldonado y a 250 km al sur-sureste de Acapulco, ambas localidades de Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 140 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste a 13 km/h. Se prevé que se incremente a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, durante las próximas horas.
🚩Boletín #SIATCT no. 07 🚩(09h)#TormentaTropical 🌀 #Otis
📍 A 180 km al suroeste de Punta Maldonado, Gro., y a 250 km al sur-sureste de Acapulco, Gro.
⚠️La tormenta tropical Otis se prevé se convierta en huracán categoría 1 en las próximas horas. pic.twitter.com/DwRDoen09z
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) October 24, 2023
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero, y desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero, así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero.
Debido a la amplia circulación de Otis, se prevén lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de México, Morelos y Puebla, e intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México y Michoacán. Asimismo, se prevén rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en costas de Oaxaca.
Las precipitaciones que originará este sistema serán con descargas eléctricas y podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a atender los avisos del SMN. Asimismo, se hace un llamado a los turistas y a la navegación marítima que se encuentran en la zona, a extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado, así como seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Por otra parte, la depresión tropical 21 se degradó a baja presión remanente en tierra, sobre Nicaragua. Debido a su debilitamiento, esta es la última información del sistema, a excepción de que ocurriera algún cambio significativo.