Desaparecido de la escena pública por alrededor de tres años, “obligado, bajo una clara amenaza, a salir del estado de Puebla”, el ex presidente municipal de San Pedro Cholula José Juan Espinosa Torres reapareció a través de un video en su cuenta de Facebook.
“Entre encierro y entierro, preferí el destierro”, compartió el también ex diputado local con tono sereno pero firme, y reveló que estuvo un año fuera del país, pero que los últimos dos, los pasó en México, específicamente en el puerto de Veracruz, ejerciendo su profesión de administrador de empresas.
Tras manifestar su regocijo por poder reunirse con sus hijos, sus padres, sus hermanos y su pareja, aseveró que en “los cuatro cargos (públicos) que ejercí (…) tres de ellos como diputado y uno de ellos como presidente municipal, siempre actué poniendo en práctica mi formación como egresado de una universidad jesuita: ‘la verdad nos hará libres’ y ese fue mi pecado, hablar con la verdad”.
“Pero el tiempo me dio la razón, como la justicia federal me ha dado la razón y hoy quiero dejar muy claro que siempre actué con un enorme sentido de responsabilidad, que siempre la honestidad, la transparencia, la claridad de mis acciones estuvieron por delante y asumí el costo, asumí el costo de pensar diferente y de buscar que en Puebla tuviéramos un auténtico gobierno progresista y democrático”, dijo.
Asimismo, aprovechó el momento para enviar un saludo y “solidarizarse” con el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, en quien nota –señaló– “que en Puebla nunca más se ejercerá el poder de manera ruin para lastimar la libertad y la dignidad de miles de familias, nunca más usar el poder público para callar a quienes piensan diferente”.
Finalmente, agradeció a las personas que escuchan su mensaje y las invitó a mantenerse en comunicación, “se trata de intercambiar experiencias, de platicarles lo que vivimos estos últimos años, pero también de escucharlos. Hay mucho que seguir aprendiendo y caminando juntos”, concluyó.
A principios de 2020, José Juan Espinosa Torres fue investigado por la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla por los delitos de enriquecimiento ilícito, evasión fiscal, conflicto de intereses y operaciones con recursos de procedencia ilícita. El exalcalde de San Pedro Cholula y ex diputado local del PT negó siempre los cargos y señaló que se trataba de una persecución política en su contra.