A transcender por el camino de la excelencia académica y ser un referente en materia de investigación de alto nivel, fue la convocatoria del Rector Alfonso Esparza Ortiz a la comunidad científica cuya trayectoria avaló la creación del Laboratorio Nacional de Supercómputo del Sureste de México (LNS), con sede en la Máxima Casa de Estudios en Puebla, que la convierte en una de las cien universidades del mundo que cuentan con esta herramienta de soporte computacional de alto desempeño.
Tal proyecto fue avalado por 89 investigadores de la BUAP, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), y la Universidad de las América Puebla (UDLAP), y aprobado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que para su creación autorizó un presupuesto de 18 millones 400 mil pesos. La BUAP, por su parte, aportará más de 30 millones de fondos concurrentes, el INAOE 3 millones y la UDLAP un millón y medio de pesos.
De este modo, para la adquisición de esta herramienta de computación de alto rendimiento y su operatividad, se destinarán cerca de 53 millones de pesos, lo que representa una inversión sin precedente en la región.
El Rector Alfonso Esparza Ortiz, así como su homólogo de la UDLAP, Luis Ernesto Derbez Bautista, y el Director de Desarrollo Tecnológico del INAOE, Leopoldo Altamirano Robles, se reunieron con los investigadores de los institutos de Física y Ciencias, y las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Ingeniería, Computación y Ciencias Químicas de la BUAP, para reconocer su talento y convocarlos a establecer sinergias entre las tres instituciones que conforman el consorcio, aprovechar las ventajas competitivas del LNS y desarrollar investigaciones de alto nivel.
Esparza Ortiz felicitó a los investigadores y expresó su satisfacción porque el trabajo en equipo -entre investigadores de diversas disciplinas científicas y procedentes de las tres instituciones ya citadas- haya sustentado la aprobación del Conacyt para la creación del LNS.
“Esto es un ejemplo del trabajo en equipo y muestra de que vamos por el camino correcto, en congruencia con los ejes establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI, 2013-2017)”, señaló.
En la presentación oficial, Humberto Salazar Ibargüen, responsable técnico ante el Conacyt, informó que el LNS estará instalado, en diciembre de este año, en el Data Center del Sistema de Información Universitaria (SIU), en C.U., como primera sede.
En éste se desarrollarán investigaciones como “Modelado computacional de la materia”, “Propiedades estructurales y electrónicas de sistemas semiconductores de baja dimensionalidad”, “Física de altas energías, aceleradores y Física más allá del modelo estándar”, “Biofísica” y “Propiedades estructurales y electrónicas de nanoestructuras de carbono y nitruro de boro en presencia de fármacos”, entre otros proyectos de los científicos de la BUAP, INAOE y UDLAP adscritos al Sistema Nacional de Investigadores.
El también investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP refirió: “Estamos celebrando este logro, cuyo sustento académico y soporte institucional reúne a tres instituciones con una larga trayectoria en investigación en la región. Éstas unieron sus capacidades para elaborar un proyecto estratégico, de gran visión, que abre la oportunidad de incrementar la competitividad de las investigaciones, incidir en la resolución de problemas sociales y potenciar el desarrollo económico”.
Los parámetros del LNS, consistentes en más de 100 Tflops/5000 núcleos de procesamiento, 20 Teras en memoria y capacidad de almacenamiento de 1 Petabit, con conexión infiniband de 40 Gigas/s, son comparables a los de los otros dos centros nacionales de supercómputo del país: La Delta Metropolitana encabezada por la UNAM, y el Instituto Potosino de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de San Luis Potosí.
En la presentación oficial de este proyecto participaron, además de investigadores y directores de los institutos de Ciencias y Física, y de las facultades de Ciencias Físico Matemáticas, Computación, Ingeniería y Ciencias Químicas de la BUAP, Vicente Alarcón Aquino, Jefe del Departamento Académico de Computación, Electrónica y Mecatrónica de la UDLAP; y Leopoldo Altamirano Robles, Director de Desarrollo Tecnológico del INAOE.




