El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Manuel Giorgana Jiménez, anunció que promoverá correcciones al código electoral del estado para que se prohíba la combinación de coaliciones y candidaturas comunes en las próximas elecciones, por incentivar contiendas inequitativas como la de 2013.
Bajo ese esquema ganaron la elección pasada diversos abanderados de la alianza oficial del PAN, PRD, Panal y Compromiso por Puebla, entre ellos el edil capitalino, Antonio Gali Fayad, quien además fue abanderado común de Movimiento Ciudadano.
En rueda de prensa, Giorgana detalló que los cambios los promoverá como coordinador de la bancada del PRI durante la homologación del marco normativo del estado a la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.
Acusó que la mezcla de alianzas y candidaturas comunes, que se incorporó al código electoral a propuesta del gobierno estatal en 2011, provocó que la elección local del año anterior fuera “desequilibrada”.
“Nosotros (el PRI) lo vivimos en Puebla, y esto evidentemente hizo procesos injustos y antidemocráticos, donde distintas fuerzas se agruparon para combatir por producto de la ley a uno o varios candidatos contrarios”, manifestó.
En esa lógica, dijo que el tricolor está dispuesto a invocar la facultad de atracción del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) en la organización de comicios locales, de repetirse el escenario de 2013, en el que a su parecer fue evidente la elección de estado.
En caso de que la corrección al código electoral no obtenga el consenso del resto de las bancadas, aclaró que el Revolucionario Institucional está dispuesto a llegar “a las últimas instancias” para que se revisen los principios de equidad de esa legislación.
De acuerdo con una entrevista que concedió el diputado federal del PRI Enrique Doger Guerrero a un periódico local, las candidaturas comunes no se consideran en la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, pero el Congreso de la Unión dio la facultad a los estados para definir si incorporan ese tipo de figuras a su marco normativo.
Candidaturas independientes, a revisión
El presidente del Congreso aclaró que Puebla carece de fecha para adecuar el marco normativo en materia electoral, debido a que no existen comicios en puerta que obliguen a agilizar las tareas de armonización.
Sin embargo, dijo que iniciará la revisión sobre la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales para verificar los temas que tocará la reforma local, entre los que se encuentran los requisitos de registro para las candidaturas independientes.
A nivel federal se redujo el porcentaje de firmas de respaldo de 3 a 1 por ciento del padrón electoral, en el caso de los ciudadanos que contiendan por la presidencia de la República sin el respaldo de un partido político, y de 3 a 2 por ciento para los aspirantes a las diputaciones y senadurías.
Giorgana indicó que el Congreso está obligado a homologar las disposiciones locales con las federales, dejando entrever que uno de los cambios al código consistirá en flexibilizar los requisitos de registro de los candidatos independientes.
La última reforma realizada a la legislación electoral del estado determinó que las candidaturas independientes procederán si los interesados reúnen las rúbricas de apoyo de 3 por ciento de los inscritos en el padrón electoral en los tres niveles de elección: de gobernador, diputados y presidentes municipales.




