El pasado viernes estuvo en Puebla Alejandro “Amlito” Moreno, quien vino a la entidad para tomarle protesta a los nuevos integrantes del Consejo Político Estatal del Partido Revolucionario Institucional.
Lo cierto es que a Moreno le pasó de noche, o no le interesa, la verdadera situación que viven los integrantes de su partido en Puebla, cuyos principales cuadros están totalmente entregados a Morena, partido político con el cual cogobiernan.
Está por demás señalar la pésima gestión que ha llevado a cabo el dirigente estatal de este partido y diputado local, Néstor Camarillo, quien increíblemente se mantiene al frente de este instituto político, el cual ya da pena.
Puro agachón ocupa puestos al interior del PRI, el cual no juega el papel de oposición que debería de jugar en la entidad, al contrario, están incrustados dentro de la administración estatal que encabeza el morenista Sergio Salomón, quien cogobierna con varios integrantes de este partido, empezando con el coordinador de los diputados locales, Jorge Estefan Chidiac.
Estefan tiene bajo su control dos de las principales dependencias de la administración estatal, Finanzas, con José Antonio López Malo tras bambalinas, y la SEP, con María Isabel Merlo Talavera, quien está completamente acorde a la mediocridad que rodea a la mal llamada 4T.
Pero no son los únicos priistas colaboracionistas y que gobiernan con la 4T, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, hasta donde se sabe no ha renunciado a su militancia priista o se ha incorporado a Morena, al menos que se sepa.
Lo mismo ocurre con uno de sus incondicionales, el nuevo subsecretario de Vivienda de la Secretaría estatal del Bienestar y ex presidente municipal de Los Reyes de Juárez, Rafael “Rafa” Ramos Bautista, todos ellos, integrantes de la nueva clase política local.
En el Congreso la situación es similar, todos los integrantes de la bancada del tricolor son incondicionales del gobernador Céspedes y por ende de Morena, partido al cual no critican, ni con el pétalo de una rosa y mucho menos al presidente López Obrador.
Los alcaldes de la Sierra Norte de Puebla, como Pepe Márquez, de Zacatlán; Lupita Vargas, de Xicotepec, y Lorenzo Rivera, de Chignahuapan, si bien no acuden a actos de Morena, tampoco critican a los gobiernos emanados de este partido, aunque mantenían buena relación con Julio Huerta, cuando estaba al frente de la Secretaría de Gobernación en la administración de su primo, el fallecido gobernador Miguel Barbosa.
La CTM, que maneja en Puebla el sempiterno Leobardo Soto, anunció ya desde hace tiempo que se suma en apoyo al exsecretario de Gobernación, Julio Huerta, así como también de la aspirante a la Presidencia y ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Por eso no es de extrañar, ni satanizar a los priistas que el pasado domingo salieron a dar la cara y a brindarle su abierto apoyo al aspirante a la candidatura a la gubernatura por Morena, el coordinador de los diputados de este partido, Ignacio Mier Velazco.
Enrique Doger e Iván Galindo, al menos, tuvieron el valor de dar la cara y dejar en claro que ante su descontento con la dirigencia nacional de su partido y con la local, han decidido apoyar a Nacho, a quien además los une una muy añeja amistad.
La mayor parte de la base que también apoya a Alejandro Armenta está también compuesta por priistas o expriistas, como el exdelegado de la Sedesol Juan Manuel Vega Rayet, un hombre por demás valioso y otros como Juan Carlos Lastiri.
Es decir, a nadie le debe de extrañar que ya casi todo el priismo local esté en Morena, es un hecho que este partido político ya se quedó sin militantes y ahora sí, el último en salir, que cierre la puerta y apague la luz.
Manuel Velasco vuelve a Puebla
Este martes estará nuevamente en Puebla el exgobernador de Chiapas y aspirante a la candidatura de Morena a la Presidencia de la República, Manuel “El Güero” Velasco, quien tiene en Tony Gali López a su coordinador en la entidad y un personaje a seguir rumbo al 2024.
Esta demás decir que Tony Jr. es quien se roba toda la atención en esta nueva visita del “Güero”, y es que la presencia del hijo del exgobernador de Puebla, uno de los más queridos en los últimos años, pone muy nerviosos de muchos y hace enojar a otros, que ya quisieran tener la mitad del carisma que tienen los Tonys.
[email protected]
Twitter: @riva_leo
Ilustración: Alejandro Medina