Tonantzin Fernández Suárez, empresario que aparece en un video publicado en la red social YouTube cacheteando al hoy destituido Manuel Youshimatz Sotomayor, ex director del Instituto Poblano del Deporte (Inpode), relató ante las cámaras de Cadena Tres que el medallista olímpico de Los Angeles 1984 le debe 13 millones, 200 mil pesos por obras ya ejecutadas.
Fernández Suárez, explicó que sin afán de evidenciar a quien en un momento considero “su amigo”, grabó el video respectivo cansado de recibir evasivas sobre el cobro de esa cantidad, así como por lo que llamó “prepotencia y soberbia” del ex colaborador estatal.
Compartió que en varias ocasiones Youshimatz Sotomayor lo insultó llamándolo “lamehuevos” y “pendejo”, incluso, que no se inmutó por una supuesta amenaza que recibió en su domicilio por personas que no especificó al instante de cobrarle facturas, al parecer, a consecuencia del recurso faltante y que no recibió del ciclista.
Sobre una obra ejecutada en el CENHCH relacionada con una “bodega de basura”, rehabilitada y donde se edificó una fosa, la cual, según Tonantzin Fernández no fue pagada, enunció que no le fue cubierto el dinero invertido luego de ser contactado con suma urgencia: “Oye, Tona, hazme un paro, necesito quedar bien con el gobernador, es mi primer trabajo en forma. Me habla un viernes a las 6 de la tarde y me pide que quede para el lunes a las 8 de la mañana”, sostuvo.
Más adelante, describió que le fue retrasado el dinero pendiente por dicha construcción. No obstante, mientras estaría disponible, por indicación de Manuel Youshimatz rehabilitó las oficinas del Centro de Alto Rendimiento “Mario Vázquez Raña”, pagándole “trabajos chiquitos”. Para la Olimpiada Nacional erigió la pista BMX y el área de Tiro con Arco, mismas que replicó que “tampoco le pagaron”.
El constructor, reseñó que sobre un supuesto pago de recursos atrasados, Youshimatz Sotomayor, le pidió un préstamo para cubrir el faltante de su casa, ascendiendo a 1.2 millones de pesos, restados de 2 millones que no eran el total, aún en ese instante, de lo adeudado.
Tonantzin Fernández Suárez, reveló que esta última cantidad fue depositada a su cuenta bancaria por “una persona X”, pues “no salió de la Secretaría de Finanzas”.
El agresor de Manuel Youshimatz recalcó que se dio cuenta que “no era su intención pagarle”, y que no le agrada exhibir a quien consideró “un amigo”, ni que el videoescándalo fuera una burla.
Aunque acentuó que era parte de defender su dignidad y por el cansancio de la presunción del ex funcionario sin que le pagara el dinero requerido, sobre todo, por la falta de compromiso.
Por último, lo tachó como “una persona no digna para representar al deporte poblano, ni a todos como mexicanos, porque los valores y la calidad humana no la tiene para desempeñar el puesto” donde laboró hasta hoy.




