La reforma fiscal aprobada este año ha ocasionado la pérdida general de más de 9 mil empleos, debido al cierre de alrededor de 3 mil establecimientos que se ubicaban en nuestro estado, alertó el vicepresidente de la Red Mexicana de Franquicias (MFN), Francisco Lobato Galindo.
Los dueños de estos comercios alegan que las nuevas disposiciones son “rigurosas” y muchos de ellos no cuentan con el apoyo para acatarlas, por lo que decidieron mejor cerrar sus locales y despedir a sus trabajadores.
“Son diversos giros comerciales los que han cerrado sus puertas en lo que va de este año y pertenecen al rubro de pequeñas y medianas empresas o negocios familiares, quienes al no contar con la asesoría no han podido adaptarse al régimen de pequeños contribuyentes”, destacó.
Como empresario sostuvo que esta reforma en lugar de apoyar a quienes ya tenían un negocio e impulsarlos a crecer y ofrecer más empleos está generando el cierre de los comercios.
Lobato Galindo dijo que de los 3 mil comercios que han cerrado sus puertas 7 de cada 10 se dedicaban al sector alimentos, el resto era de diversos giros de bajo riesgo.
“Pedimos al Congreso de la Unión que se replantee la reforma fiscal porque en estos meses quedó demostrado que se ha reducido el consumo, además, muchos negocios están regresando a la informalidad”, concluyó.
