El dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, rechazó que su partido fuera derrotado en las elecciones de juntas auxiliares, ya que decidió no participar de forma directa en estos plebiscitos, simplemente, acompañar a los ciudadanos, quienes sintieron vulnerados sus derechos.
“Como partido somos el instituto de la legalidad y decidimos no participar en estos procesos electorales, tal y como lo resolvió la Sala Regional; cualquier actuación distinta hubiera sido un contrasentido, celebramos los triunfos de todos los que ganaron, porque se permitió que pudieran competir en igualdad de condiciones”, expresó.
Agregó que las lecturas que mencionaron que ganaron determinados partidos el mayor número de presidencias auxiliares no son válidas, cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que los institutos políticos no podrían participar en estas elecciones.
Declaró que lo lamentable fue la falta de capacidad de los gobiernos estatal y municipal, que no pudieron desarrollar de maneras tranquila y pacífica los comicios, pues en 37 demarcaciones se repetirán los mismos, siendo cuatro en la capital.
“El gobierno del estado fue incapaz de permitir el desarrollo de estas elecciones, por falta de seguridad y una serie de irregularidades que, me parece, fueron las que la autoridad tendrá que comentar”, sostuvo.
Por su parte, el delegado del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en la capital poblana, Gabriel Barragán Cáceres, negó que los plebiscitos sean considerados la antesala de las elecciones federales de 2015.
Alegó que no se puede mencionar que el PRI perdiera, pues no postuló candidatos, por el contrario, dijo que este proceso era ciudadano.
“Era una fiesta ciudadana, así había sido; en realidad no estamos en un esquema de medición de fuerzas, al contrario, en un esquema de rendición de cuentas con la legalidad”, concluyó.




