El Gobierno del Estado de Puebla, tiene como objetivo disminuir la generación y fomentar la valorización de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, a través de su manejo integral.
Así lo informó el Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, quien explicó que mientras en el año 2010 el porcentaje de valoración de los residuos sólidos urbanos era de sólo el tres por ciento para el año 2013, se incrementó al 25 por ciento.
De acuerdo con el Programa de Valorización de los Residuos que lleva a cabo la SDRSOT, en el año 2011 el porcentaje de residuos sólidos urbanos valorizados fue del 16.9 por ciento; para el siguiente año, la cifra se elevó al 23 por ciento y para 2013 el porcentaje fue del 25 por ciento.
En los 30 centros de acopio, almacenamiento y reciclaje autorizados, expuso el Titular de la SDRSOT, los residuos de manejo especial que obtienen una mayor valorización son los siguientes: cartón, papel, madera, plásticos como nylon, polietileno, PVC, PET y metales como latón, aluminio, hierro, bronce, acero, cobre y material galvanizado.
Mario Rincón González destacó que en el Estado de Puebla se pone especial empeño en el tratamiento adecuado de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, toda vez que esta acción repercute en gran medida en el mejoramiento de la calidad de vida y salud de la población, así como en el cuidado del ambiente y de los ecosistemas.
El Funcionario Estatal recordó que en el año 2012, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) otorgó un reconocimiento al gobierno del Estado de Puebla, por contar con el Programa de Prevención y Gestión Integral de Residuos 2011-2017.
