El presidente de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia del Congreso, el panista, Víctor León Castañeda, aseguró que en la entidad no se vive ningún clima de hostigamiento o persecución contra movimientos sociales, como han dicho diferentes organizaciones, por la detención de tres de sus líderes.
Consideró que si los detenidos se sienten agraviados en sus derechos deberán agotar todas las instancias y acudir a la federación si poseen pruebas de irregularidades del Poder Judicial en la entidad.
“Si alguien de alguna manera se ve vulnerado o afectado en sus intereses en el tema de la impartición de justicia hay instancias superiores, como puede ser en el ámbito federal; si alguien considera que no se está siguiendo un procedimiento de acuerdo con lo que marca la ley existen otras instancias”, declaró.
Insistió que están salvaguardados los derechos de los poblanos, pero aquellos que se sientan afectados, como en las detenciones que se registraron en los últimos días, podrán agotar y tramitar sus defensas ante otras dependencias.
Lo anterior luego de la sesión de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, en la que se acordó la realización de un foro para conocer la opinión de los ciudadanos e integrar sus propuestas a la legislación local, respecto a la armonización que tendrá que efectuar el Congreso con la Ley General de Víctimas.
Glosó que en este encuentro se pretende la participación de poblanos, especialistas en la materia y de las autoridades responsables de aplicar esta ley para lograr que el nuevo ordenamiento sea el más completo en todo el territorio mexicano.




