Las elecciones de 2013, en donde se renovarían las 217 presidencias municipales y el Poder Legislativo local, tuvieron un costo superior en 9 por ciento al proceso de 2010, en donde se eligió al gobernador, Rafael Moreno Valle, presidentes municipales y diputados locales, gastando 390.7 millones de pesos, informó el secretario Ejecutivo del IEE, Miguel David Jiménez López.
El funcionario, glosó que el aumento que se dio fue de 53 millones de pesos por las prerrogativas derivadas de la reforma electoral y del crecimiento del Padrón de Electores, principalmente.
Además, declaró que subieron los costos de materiales, pagos a los trabajadores eventuales y el gasto operativo del número de casillas, representando 31 millones de pesos.
Jiménez López, insistió que el consumo mayor fue por la entrega de prerrogativas a los partidos políticos en 23.4 millones de pesos, respecto a las elecciones anteriores, y el monto que se destinó fue de 102 millones de pesos para los institutos.
En otro tema, la consejera, Olga Lazcano Ponce, sostuvo que la denuncia que presentó el representante del Movimiento Ciudadano en contra de la actual directora de Capacitación del IEE, Martha Patricia Velázquez, fue ratificada por haber ocultado su militancia en el Partido Acción Nacional.
Por ello, se hará una investigación por parte de la Contraloría del IEE para determinar si existió alguna irregularidad de la funcionaria del organismo.
Finalmente, el Consejo General del IEE efectuó la insaculación de funcionarios electorales para el proceso extraordinario en Acajete y Cuapiaxtla de Madero, y serán los ciudadanos que hayan nacido en noviembre y diciembre los seleccionados.
Además, se aprobó la compra de tinta indeleble al Instituto Politécnico Nacional (IPN), misma que tendrá un costo de 145 mil pesos para repartirla en las cerca de 70 casillas (62 en Acajete y ocho en Cuapiaxtla).




