Noticias MVS
El ex presidente Carlos Salinas de Gortari acudió este sábado a la casa del Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez para dar el pésame a su viuda Mercedes Barcha, condolencias que hizo extensivas al pueblo de Colombia y a los periodistas.
Ataviado con un traje oscuro, el ex mandatario aseveró que el escritor colombiano tenía como cualidad sumar y buscar la concordia, incluso recordó que en 1994 fue el enlace en las conversaciones entre los entonces presidentes de Estados Unidos y Cuba, Bill Clinton y Fidel Castro, respectivamente, sobre la crisis de los balseros, del mismo modo refirió que era el poder el que se acercaba a García Márquez.
“El Gabo era una gente que siempre tenía la cualidad de sumar, no es que él se acercara al poder, el poder se acercaba a él y en esa circunstancia tenía la cualidad de buscar la concordia, de lograr la armonía donde había diferencias y en ese sentido si una cualidad que tenía es que nunca hablaba mal de nadie y tampoco daba opiniones de aquellas áreas donde no era su experiencia, era fiel a sus principios y leal a sus amigos, pero así como él decía que no quería que le dijeran cómo escribir un libro, él tampoco decía cómo se debía gobernar un país”.
Al preguntarle el por qué García Márquez nunca adquirió la nacionalidad mexicana, Salinas de Gortari respondió que el autor de “Cien años de Soledad” siempre fue un hombre universal.
“Creo que era un ciudadano universal, él tuvo se inspiración en Colombia en sus libros está y aquí tuvo la serenidad y tranquilidad para poder traducir esa inspiración colombiana en textos universales, así que nos pertenece a todos y lo relevante es este homenaje mundial que se le está rindiendo a un hombre universal”.
Más adelante, Carlos Salinas definió a Gabriel García Márquez como un hombre de estatura superior con juicios acertados, quien más allá de hablar de la situación de México, hablaba de los libros y literatura.
“Era un privilegio poder conversar con él, era un hombre de una cultura extraordinaria, pero también de una agilidad mental formidable y era muy ameno en la conversación, pero también muy certero en sus juicios y lo que él decía tenía que reflexionarlo y repensarlo varias veces, era la oportunidad de estar con alguien con una estatura superior y eso permitía estar en disposición de escuchar no de hablar, en mi caso. Él de lo que hablaba era de los libros, de la literatura, lo que leía”.
Salinas de Gortari comentó que fue a finales del 2013 cuando sostuvo la última conversación con el autor de “La Hojarasca”, encuentro que se dio en el domicilio del escritor.
Más adelante, el ex mandatario aseveró que dentro de la tristeza, le alienta encontrar a la familia siempre unida, pero también conmovida por el homenaje mundial que se le ha dado a un hombre universal como lo fue Gabriel García Márquez.
Carlos Salinas de Gortari permaneció en el domicilio del Nobel de Literatura por espacio de una hora.
