Por primera vez en su historia, el concurso de belleza Miss Nederland (Miss Países Bajos) otorgó su corona a una mujer trans, la modelo Rikkie Valerie Kolle, quien representará a ese país europeo en la próxima edición de Miss Universo.
La noticia del triunfo de Rikkie Valerie Kolle, de 22 años, fue dada a conocer por la propia organización del certamen, quien describió a la nueva reina de belleza neerlandesa como “hermosa” y señaló que “ha hecho el mayor progreso en el camino”.
“Esta finalista brilló durante todo el show y también ha hecho el mayor progreso en el camino. Ella tiene una historia muy fuerte con una misión clara. El jurado está convencido de que la organización disfrutará trabajando con esta joven. Miss Holanda 2023 es… Rikkie”, anunció la organización del concurso.
Ona Moody, la última ganadora de Miss Países Bajos, fue la encargada de coronar a Rikkie Valerie Kolle, acompañada por la actual Miss Universo, la estadounidense R’Bonney Gabriel.
Por su parte, la nueva Miss Países Bajos, Rikkie Valerie Kolle, describió este logro en su vida como algo “irreal” y se dijo orgullosa y feliz”; de igual manera, se mostró complacida por poder mostrar a su comunidad que “se puede hacer”.
“Es irreal, pero tengo que llamarme Miss Nederland 2023. Fue un viaje educativo y hermoso, mi año ya no se puede romper. Estoy tan orgullosa y feliz que ni siquiera puedo describirlo. Haciendo que mi comunidad esté orgullosa y demostrando que se puede hacer”, escribió Rikki en sus redes sociales.
De esta manera, la neerlandesa Rikkie Valerie Kolle se convertirá en la segunda mujer trans en participar en el certamen Miss Universo, después de la española Ángela Ponce, quien concursó en 2018.
Cita histórica en El Salvador
Aunque aún no existe una fecha definida, el certamen Miss Universo 2023 tendrá lugar a finales de diciembre en El Salvador, donde Rikkie Valerie Kolle tendrá su cita con la historia.
La organización de Miss Universo fue comprada a finales de 2022 por la empresaria trans Anne Jakkaphong Jakrajutatip, de 44 años y origen tailandés, quien dijo en su momento que quería hacer un concurso más diverso.