El dirigente estatal del PRI, Pablo Fernández del Campo, consideró que fue positiva la determinación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya que al invalidar las convocatorias de Puebla y Cuautlancingo dio la razón al prohibir la participación de los partidos.
Agregó que es cuestión de horas para que las demás convocatorias en municipios donde se permitió la participación de los partidos políticos se anulen por la autoridad electoral, pues el PRI apostó a la legalidad en estos plebiscitos.
Recordó que el Comité Ejecutivo Nacional, a través del Comité Directivo Estatal, había asesorado a más de un centenar de aspirantes a fin de interponer Juicios para la Protección de los Derechos Políticos Electorales del Ciudadano (JDC) en 22 municipios ante la Cuarta Sala Regional del TEPJF.
Declaró que el fallo de las máximas autoridades electorales dejó un precedente, porque fundamentó su resolución con base en prevalecer la constitucionalidad de la participación ciudadana en procesos electivos de esta naturaleza, al declararlos eminentemente ciudadanos.
También los magistrados señalaron que la reforma promulgada por el Congreso del Estado a la Ley Orgánica Municipal no se aplicó, en este caso, respetando lo dispuesto por el artículo 105 de la Constitución General de la República que permite su aplicación en un periodo de 90 días.




