Con un mensaje de fortaleza, producto de la suma de capacidades entre los niveles de gobierno estatal y municipal, la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla instaló simultáneamente un esquema de coordinación al que fueron convocados los 217 presidentes municipales y sus responsables de Seguridad Pública, siendo divididos en 13 regiones que integran el territorio poblano.
Al sentar las bases para una efectiva coordinación entre el estado y los municipios, se cumplen también los acuerdos del Consejo Nacional de Seguridad Pública y la Estrategia de Seguridad del Gobierno del estado, destacó el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas.
La colaboración entre autoridades municipales y estatales, a la que recientemente se han incorporado las instancias federales, permite generar acciones operativas y de proximidad social que permiten al estado de Puebla mantenerse como uno de los más seguros del país.
Las sesiones de coordinación con las 13 regiones se realizarán una vez al mes convocando a los presidentes municipales y sus titulares de Seguridad Pública para analizar resultados y proponer acciones conjuntas encaminadas a abatir los delitos de alto impacto.
En la región 1 de coordinación se incluye a 30 municipios de la zona metropolitana, de los cuales 18 se reunieron en esta primera ocasión en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, encabezados por el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Facundo Rosas y contando con la asistencia de 9 presidentes municipales: de San Salvador El Verde, José Gregorio Ojeda Ojeda; de Atlixco, José Luis Galeazzi Berra; de San Gregorio Atzompa, Horacio Tlahuel Abraján; de Tianguismanalco, Artemio García Nuñez; de San Nicolás de los Ranchos, Trinidad Xoletl Meléndez; de Amozoc, José Cruz Sánchez Rojas; de Cuautinchan, Amelio Flores Sánchez; de Santa Isabel Cholula, Albino Espinosa Pantle; y de Acajete, Osvaldo Solano González.
Entre los acuerdos se destacó que el ejercicio de coordinación a través de las 13 regiones sesionará de manera itinerante de acuerdo a las propuestas de los presidentes municipales, también se acordó incorporar la incidencia y los avances en una matriz de información compartida para identificar y atender las necesidades de seguridad. Asimismo, en las subsecuentes reuniones se materializarán los Convenios de Colaboración entre el estado y los municipios y entre los municipios.
Además de la región 1, en todo el Estado a través de las 13 regiones, se estableció la suma de capacidades, ejemplo de ello fue que a partir de este viernes inició un operativo de prevención y combate al delito en el municipio de Tehuacán y zonas circunvecinas, con el fin de atender las preocupaciones que recientemente sectores de la sociedad han planteado. El estado de fuerza de la policía municipal de Tehuacán, ya se sumó a la coordinación con el gobierno estatal y federal.
Cabe destacar que el ejercicio de coordinación que se desarrolla a través de las 13 regiones en las que se organizó al estado en términos de seguridad, no sustituye al Grupo de Coordinación Operativa Estado-Municipios para la Atención a la Logística Criminal que sesiona semanalmente y que incluye un total de 43 municipios, entre ellos los ubicados en la zona metropolitana, en los que se concentra una mayor cantidad de habitantes y aquellos que por su ubicación geoestratégica requieran una atención más puntual.




