El robo de identidad es un delito que en Puebla ha llevado a poco más de 600 personas a emitir quejas ante las autoridades de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), siendo defraudadas con cantidades que sumadas dan un total de casi 8 millones de pesos.
El encargado de despacho de la dependencia federal, Rafael Gerardo Vallejo Minutti, explicó que tres de cada 10 personas que acuden a emitir quejas es por robo de identidad.
“En lo que va de estos tres primeros meses hemos recibido seis mil quejas y casi un 30 por ciento es por el delito de robo de identidad; son personas que ni siquiera saben que tenían una deuda”, relató.
Invitó a la población a que en caso de perder su credencial de elector acuda a levantar una constancia de hechos, con la que se ampararía en caso de que hagan mal uso de ésta y saquen una tarjeta de crédito.
Se han dado casos en que los delincuentes usan la documentación oficial para tramitar tarjetas de crédito, préstamos bancarios, adquieren bienes inmuebles o automóviles a nombre de quien perdió su credencial y la persona no se da cuenta hasta que le comienzan a llegar los estados de cuenta.
Hizo un llamado a la población para no entregar este tipo de documentación a cualquier persona, sobre todo en los centros comerciales donde les dicen que con sólo su credencial de elector les tramitan un crédito, porque ahí pueden hacer mal uso de su información.
