Tras la conclusión de los registros de aspirantes a presidir las juntas auxiliares, el presidente de la Coparmex, Carlos Montiel Solana, resaltó que las candidaturas independientes se impusieron a los partidos políticos, y los ciudadanos lograron sortear el umbral del 3 por ciento de firmas que les solicitaron para registrarse.
En entrevista con CAMBIO confió en que detrás de los 55 registros ciudadanos que se presentaron para los plebiscitos del próximo 27 de abril, no exista alguna fuerza política que por un lado se queje de las reglas de participación, y por debajo del agua los impulse, como el caso del Partido Revolucionario Institucional.
Puebla, dijo, con este procedimiento se está convirtiendo en un referente nacional en ciudadanización de procesos electorales, y se da un paso para que haya más participaciones de este tipo en próximas elecciones.
“Me parece que es una señal positiva de verdadera participación ciudadana. Esperamos que los ciudadanos tengan respaldo ciudadano y no haya figura política detrás de las candidaturas que quieran utilizarlos y estén participando detrás”, apuntó.
“Sortearon el requisito tan elevado del 3 por ciento para competir en un puesto de elección popular. Este país va a salir adelante mientras más participación haya, será mejor. Los poblanos dieron el ejemplo de cómo será”.
En tanto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Treviño Núñez, apuntó que las juntas auxiliares demostraron tener el interés de encabezar a sus comunidades de origen.
“Los ciudadanos demostraron que lo pueden hacer, es una transición a menos partidos políticos y más ciudadanos en puestos públicos”, apuntó el líder de la cúpula empresarial en Puebla.




