La nómina del ayuntamiento de Puebla incluye una partida de 90 mil pesos mensuales en sueldos para Andrés, Conrado y Javier, los tres de apellidos Pacheco Velázquez y hermanos de Israel Pacheco Velázquez, líder vitalicio del Sindicato Único de Empleados y Trabajadores del Honorable Ayuntamiento de Puebla, Instituciones Paramunicipales y Organismos Descentralizados “Benito Juárez” (SUETHAPIPOPD).
Los parientes directos de quien el pasado lunes se dio a conocer el crecimiento de su fortuna a través de prestanombres y los viajes de su esposa e hijos a Europa, ingresaron a la nómina del gobierno municipal durante esos 14 años que lleva como dirigente sindical, como parte de sus negociaciones políticas con ex alcaldes.
En la página de transparencia del gobierno municipal se detalla que Andrés, Conrado y Javier ganan lo mismo que Israel, un mínimo de 16 mil y un máximo de 30 mil pesos mensuales cada uno, en promedio cerca de 360 mil pesos anuales.
En la base de datos del ayuntamiento de Puebla, el cargo que desempeñan los cuatro hermanos Pacheco Velázquez (incluido el secretario general del SUETHAPIPOPD) es el de “Analista Consultivo A”.
El sueldo de hasta 30 mil pesos mensuales de Israel Pacheco distan mucho de la fortuna que ha hecho en 14 años, con la adquisición de departamentos, empresas, vehículos de lujo, viajes al extranjero de su familia.
Por separado, se estima que Israel Pacheco recibe anualmente más de 3.6 millones de pesos en cuotas sindicales. El descuento a los empleados depende del sueldo, pero el mínimo son 60 pesos quincenales, aunque algunos manifestaron a Milenio Diario que les deducen 78 pesos.
Los 60 pesos en promedio multiplicados por los 2 mil 500 sindicalizados da un estimado de 150 mil pesos quincenales en cuotas.
La información de los hermanos de Israel que están en la nómina fue confirmada a Milenio Puebla por el secretario de Administración y Tecnologías de la Información, Rafael Ruiz Cordero.
El funcionario aseguró que los tres fueron heredados en la nómina por anteriores administraciones.
Conrado Pacheco está adscrito a la Secretaría de Medio Ambiente y Servicios Públicos, mientras que Andrés, Javier e Israel Pacheco están agregados a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (SEDUOP).
El funcionario afirmó que no existe alguna estipulación que señale que varios familiares tengan una base en el ayuntamiento, aunque dijo que habrá de analizar la manera en cómo la obtuvieron. “Nosotros damos continuidad a la nómina que tenemos”.
Respecto a las cuotas que Pacheco Velázquez obtiene por parte de los agremiados del Sindicato Benito Juárez, el funcionario municipal dijo desconocer tal información, explicó que se maneja con plena autonomía el Sindicato y el gobierno municipal no interviene en dichas actividades gremiales.
En entrevista con Milenio Diario, Ruiz Cordero dejó en claro que el Sindicato no reporta al ayuntamiento en absoluto los movimientos financieros que realiza, “no somos autoridad para revisar ni fiscalizar, ni operativamente al sindicato”, dijo al agregar que los únicos candados que tiene Pacheco Velázquez son por parte de sus trabajadores.
En este tenor, al cuestionarle si el sueldo que percibe mensualmente Israel Pacheco es suficiente a las propiedades, inmuebles, vehículos que tiene así como viajes, el secretario de Administración y Tecnologías de la Información consideró que este deberá tener otro ingreso para ese tipo de vida.
“Bueno esa sería una opinión muy personal, a mí me parece que se sale de parámetro, de toda lógica, no tengo ninguna duda en pensar que el señor tendrá otro tipo de ingreso, pero tampoco sé de qué ingreso se trata”, indicó.
Por otro lado informó que al pliego petitorio que la semana anterior entregó Pacheco Velázquez, plantea la modificación de 100 cláusulas, por lo que se sigue en el análisis del contrato colectivo, en el cual solicita el 4.5 por ciento de incremento salarial por cada año que no hubo acuerdo, es decir los años 2012, 2013 y 2014, además de que exige 400 nuevos bases para trabajadores.
En este punto dejó en claro que el ayuntamiento no cuenta con la solvencia económica, por lo que es un rotundo “No” a la creación de estos, pues de lo contrario se tendrían que reducir los servicios públicos a los poblanos.




