El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno federal, Juan José Guerra Abud, asistió con el gobernador Rafael Moreno Valle, a la presentación del programa Think Blue. Nature de Volkswagen, que marca un hito en el cuidado del medio ambiente a través de una empresa.
Asimismo, participaron con Andreas Hinrichs, presidente del Consejo Ejecutivo de la automotriz, en la entrega del Premio Volkswagen “Por Amor al Planeta” a la Investigación Mexicana en Conservación Biológica 2013, al doctor Enrique Jardel Peláez, destacado investigador y académico mexicano.
En la planta Volkswagen, el titular de la Semarnat recalcó que el gran reto del siglo XXI es el calentamiento global, y uno de los instrumentos para enfrentarlo es la reforma energética impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto, ya que permitirá producir combustibles limpios y reducir la emisión de gases de efecto invernadero.
Por su parte, el mandatario poblano subrayó que Volkswagen es un ejemplo de corresponsabilidad en el tema ambiental, y celebró que se comparta la visión de que el progreso y medio ambiente deben ir de la mano y enfocarse desde el punto de vista de la sustentabilidad.
Aseveró que el Premio Por Amor al Planeta, motiva para que se continúen buscando nuevas soluciones a viejos problemas encaminadas a proteger el patrimonio natural.
Moreno Valle aseveró que “no podemos tener la Puebla que queremos si no ponemos cada quien la parte que nos corresponde”, al considerar como relevante que participe las empresas y la sociedad civil en la preservación del medio ambiente.
Puntualizó que en la medida que Volkswagen siga invirtiendo habrá más empleos bien remunerados, derrama económica y crecimiento, todo ello bajo el entendido de que no sea a costa del medio ambiente.
Juan José Guerra Abud refirió que México requiere empresas como Volkswagen y ambientalistas como Enrique Jardel Peláez para cuidar nuestros recursos naturales.
Sentenció que cualquier empresa o individuo que no cuide el medio ambiente, está destinado al fracaso, y añadió que el gran desafió de nuestro país es crecer de manera sostenida y sustentable.
Mencionó que la política diseñada por el Presidente Peña Nieto es ser facilitadora del crecimiento pero con pleno respeto al medio ambiente.
Agregó que en las acciones para afrontar el calentamiento global, como la reducción de gases “deben entrarle todos”, y recordó que México ha sido uno de los países más afectados por fenómenos como los huracanes del año pasado que causaron severas consecuencias.
Guerra Abud señaló que una de las tareas fundamentales es la reforestación. Tan solo en el 2013 la meta de plantar 180 millones de árboles se superó con 192 en 170 mil hectáreas. En Puebla, con el apoyo del gobernador Moreno Valle se lograron sembrar casi 10 millones de renuevos.
Indicó que la meta nacional para el 2020 es reforestar el 17 por ciento de las áreas naturales protegidas y proteger el 10mpor ciento de las áreas marítimas.
El Secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales puntualizó: “Que bueno que Volkswagen está en México y en Puebla, que ha sido un lugar ideal para invertir y donde debe seguir creciendo”.
Wolfram Thomas, encargado del Grupo Volkswagen para el Medio Ambiente, Energía y Nuevos Negocios, dijo que la armadora es uno de los principales promotores privados de acciones para el cuidado de la naturaleza en el país, y a partir de ahora conjunta todas las actividades que realiza en esta materia bajo el concepto Think Blue. Nature.
Apuntó que Volkswagen quiere ser el fabricante de autos más ecológico del mundo en el 2018.
“Vamos por buen camino para lograrlo con la estrategia medioambientalista que hemos emprendido en el Grupo, y ser la mayor flota en el orbe para reducir las emisiones”, repuso.
Mencionó que a este programa se integra nuevo proyecto que es la iniciativa Eco Chavos, mediante la cual se encaminará a más de 10 mil jóvenes a realizar acciones para el cuidado del medio ambiente y la preservación de la biodiversidad, en el transcurso de los próximos tres años.
Puso de relieve que Volkswagen de México es uno de los principales promotores privados de acciones para el cuidado de la naturaleza en el país y a partir de ahora conjunta todas las actividades que realiza en esta materia bajo el concepto Think Blue. Nature.
Resaltó que Volkswagen ha establecido la preservación de la naturaleza como una de sus metas corporativas. “Apoyamos la conservación de los recursos, la biodiversidad y la continuidad de los hábitats de flora y fauna a nivel mundial. Las acciones que se vienen realizando en México son un perfecto ejemplo de esto.”
Para el desarrollo del proyecto Eco Chavos, Volkswagen invertirá inicialmente 4.7 millones de pesos (260 mil euros), convirtiéndose así en la primera empresa privada que patrocina un proyecto de esta naturaleza en el Corredor Ecológico Sierra Madre Oriental, el cual tiene una extensión de 4 millones de hectáreas y se extiende a lo largo de 5 estados incluyendo a Puebla, albergando aproximadamente 650 especies amenazadas.
El científico Enrique Jardel Peláez señaló que el premio recibido representa un estímulo para fortalecer todos los proyectos tendientes a la conservación del medio ambiente. Los logros alcanzados, expresó, son por el esfuerzo colectivo de quienes luchan por el buen uso de los recursos naturales.
Las investigaciones del doctor Jardel Peláez, han servido para fundamentar el diseño de prácticas de manejo forestal sustentable, así como para la gestión de áreas naturales protegidas. Sus descubrimientos sobre el papel ecológico del fuego en la biodiversidad y regeneración de ecosistemas forestales de montaña, han servido para desarrollar los primeros modelos con bases científicas locales para el manejo del fuego en nuestro país.
Alfons Dintner, vicepresidente Ejecutivo de Producción y Logística de Volkswagen, afirmó que se lleva a cabo una estrategia clara para lograr el liderazgo medioambientalista en la producción de vehículos, y el objetivo de reducir al 25 por ciento la emisión de gases, el 21 por ciento de energía, el 17 por ciento de CO2 y el 17 por ciento en el consumo de agua.
En este acto el titular de la SEMARNAT y el Ejecutivo poblano, atestiguaron la firma de un acuerdo de colaboración entre las empresas GIZ, CONANP y Volkswagen de México.




