El Auditor Superior del Estado de Puebla participó en la Reunión del Sistema INAP 2014, denominada “Transparencia, Rendición de Cuentas y Prevención de la Corrupción”, llevada a cabo del 2 al 4 de abril en el estado de Nayarit, la cual es organizada por el Instituto Nacional de Administración Pública. En su intervención en el panel “Rendición de Cuentas”, el Auditor Superior, Dr. David Villanueva Lomelí, abordó el tema “Rendición de Cuentas y Gobiernos Locales: Retos y Perspectivas”.
Durante su participación, el Dr. David Villanueva Lomelí, Auditor Superior del Estado de Puebla, explicó que recientemente se ha profundizado en el estudio de la gobernanza como modelo de gobierno, el cual tiene su base en el desarrollo social, denominada gobernanza interactiva o socio-política. Añadió que existen tres grandes conceptos para entender la gobernanza social moderna: Diversidad, complejidad y dinamismo.
Asimismo, el Auditor Superior de Puebla resaltó que en el marco de la gobernanza interactiva, uno de los pilares que se tiene que promover es el Gobierno Abierto y Participativo, a fin de potenciar gobiernos efectivos.
El Titular de la Auditoría Superior del Estado de Puebla, señaló que los gobiernos locales deben promover la corresponsabilidad ciudadana, la participación social en las políticas, acciones y decisiones de gobierno, la generación de mecanismos de mayor colaboración gobierno-sociedad, así como incrementar los estándares de integridad para los servidores públicos y propiciar el intercambio de buenas prácticas.
Por otra parte, el Dr. David Villanueva Lomelí enfatizó que uno de los elementos fundamentales para combatir la corrupción y sus efectos nocivos es la rendición de cuentas, ya que representa un eje rector del Gobierno Abierto, el cual asume el compromiso de facilitar que los servicios y recursos públicos puedan ser supervisados por la comunidad o por Entidades Gubernamentales.
En relación a lo anterior, el Auditor Superior de Puebla manifestó que la rendición de cuentas se sustenta en tres ejes: Prevenir y corregir posibles irregularidades, obligar al poder a someterse al escrutinio, así como explicar sus actos y someterlo a sanciones, de conformidad con la normatividad aplicable; de esta forma, la rendición de cuentas se realiza a través de funciones de vigilancia, auditoría, fiscalización y penalización.
Asimismo, indicó que para fortalecer las acciones de fiscalización y rendición de cuentas en México, se instrumentó el Sistema Nacional de Fiscalización, con el objetivo de integrar el control interno y la fiscalización externa como mecanismos para garantizar una adecuada supervisión, evaluación y control del gasto público, desarrollando esquemas similares en los estados y municipios del país.
Finalmente, el Dr. David Villanueva Lomelí reconoció que existen progresos importantes en materia de rendición de cuentas y consideró que se requiere avanzar en los siguientes temas: Coordinar acciones para lograr su efectiva operación e instrumentación; contar con perfiles adecuados y profesionalizar a los servidores públicos; generar y difundir una cultura de rendición de cuentas; considerar presupuestos que apoyen el proceso de implementación de herramientas orientadas a los usuarios; invertir en el desarrollo y uso de tecnologías de la información, así como fortalecer las capacidades administrativas de los 3 órdenes de gobierno.
En el evento, se contó con la presencia del Dr. Ernesto Villanueva Villanueva, destacado investigador de la UNAM; del Dr. José Castelazo, Presidente del INAP; del Lic. Mario Alberto Pacheco Ventura, Secretario de la Contraloría de Nayarit; del Diputado Local por el Estado de Puebla, Eukid Castañón Herrera; Lic. Roy Rubio Salazar, Titular del Órgano Superior de Fiscalización de Nayarit; el Lic. José Trinidad Espinoza Vargas, Secretario General de Gobierno de Nayarit y Presidente del Instituto de Administración Pública de Nayarit y el Lic. Gerardo Siller Cárdenas, así como de Rafael Cervantes Padilla, Presidente Municipal de Bahía de Banderas, Tepic; entre otras personalidades.
